Noticias

Por unanimidad.

Cámara de Diputados aprobó reforma constitucional que cambia denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui-Isla de Pascua.

Esta propuesta busca denominar a la isla con su nombre originario, ya que -según está estipulado en la iniciativa parlamentaria ? es una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad del país.

9 de agosto de 2018

Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que cambia la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui-Isla de Pascua.
Así, el proyecto quedó listo para ser visto por la sala de la Cámara de Diputados, para posteriormente tramitarse en el Senado.
El diputado Díaz, valoró la aprobación en ambas comisiones de este proyecto de ley que es “muy importante para los isleños”.
Asimismo, hace unos días habitantes de la isla acotaron que la denominación “pascuense” es una ofensa para el pueblo y para todos sus habitantes, ya que les recuerda el período de esclavitud que vivieron sus ancestros.
El hecho fue valorado por el alcalde de Rapa Nui, Edmunds Paoa, quien indicó que con este cambio de nombre, que se viene anhelando desde hace décadas, se dignifica a todos los isleños.
Esta propuesta busca denominar a la isla con su nombre originario, ya que -según está estipulado en la iniciativa parlamentaria – es una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad del país.
Cabe recordar que Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matua, puso al territorio insular cuando llegó hace más de 1.600 años. Isla de Pascua se le denominó luego, durante el siglo XVIII, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses, el día de Pascua Resurrección.

 

RELACIONADOS
*Apoyan petición de alcalde de Isla de Pascua para que Rapa Nui tenga servicio local de educación y valoran avances de proyecto de residencia…
*Diputados sesionaron en Isla de Pascua por estudio de proyecto que regulará residencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *