Noticias

En general.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto que permite la eutanasia.

En la instancia el oficialismo solicitó la fusión con otro proyecto presentado por RN, lo que fue rechazado por la oposición.

9 de agosto de 2018

Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, iniciado en moción en 2014, que permite la eutanasia en Chile, votación que había sido postergada la semana anterior. 
Cabe señalar que se analizó la posibilidad de fusionar esta propuesta con otra planteada por legisladores de Renovación Nacional, hecho que fue rechazado por 7 votos contra 6.
Luego de analizar otros temas, los diputados fundamentaron su votación a favor o en contra de la eutanasia, proyecto que finalmente fue aprobado con votos de oposición y uno de RN.
La moción que modifica diversos cuerpos legales, establece que la eutanasia podrá ser solicitada por “la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable, que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas y que resulta de una lesión o condición patológica incurable”.
El presidente de la Comisión de Salud, diputado Castro destacó que se votó por primera vez, después de 28 años del retorno a la democracia, una iniciativa que le devuelve a las personas, en condición terminal o de dolor crónico insufrible, la posibilidad de decidir. "Nadie se va interponer, ni los médicos que durante décadas hemos decidido el destino de las personas -a veces sin su consentimiento-, ni los parientes, ni terceras personas”, indicó.
El parlamentario agregó que este proyecto no aborda el suicidio asistido, ni la eutanasia activa, como maliciosamente se ha dicho.
En tanto, el diputado Mirosevic, principal autor de la iniciativa agradeció el apoyo de los legisladores y consideró que esta es una legislación razonable, democrática, civilizatoria y humanitaria. 
Asimismo, aseveró que “este proyecto es perfectible, por supuesto que sí. Y una de las principales cosas que esperamos es que el Gobierno se pronuncie es sobre cuidados paliativos, yo lo he conversado con el Ministro Blumel. Y espero que realmente el Gobierno ponga la plata en el proyecto de cuidados paliativos, porque lo necesitamos. Esto no es una contradicción".
Enseguida, aseguró también que el proyecto de Eutanasia va a abrir la puerta para que en Chile tenga universalidad en los cuidados paliativos. "Sin este proyecto, el Gobierno no se va a sensibilizar para financiar los cuidados paliativos. Así ha pasado en Colombia, en Holanda y en muchos países. Por lo tanto, hago un llamado al Ministro de Salud y al Presidente a que financien los cuidados paliativos. Aquí estamos para apoyar una iniciativa como esa. Pero, además, no les impidamos a los pacientes de querer morir con dignidad; eso es derecho de los pacientes, no de nosotros”, dijo. 
La diputada Fernández, que también es autora de la iniciativa expresó que este es un gran paso para el Congreso, con debates que no se daban y de cara a la ciudadanía, más allá de las diferencias. Además, se manifestó de acuerdo con que se discutan otros proyectos de ley sobre la materia. 
La legisladora expresó que “hay otro proyecto que también es importante debatirlo, nadie ha dicho que no. Y ya, más allá, nuestras diferencias las veremos en las indicaciones. Yo creo que ahí se tiene que debatir más específicamente cuáles son nuestras diferencias. Pero creo que, el momento histórico de haber aprobado en general un proyecto de eutanasia, es vital. Hay muchos enfermos que están esperando esto, muchas familias, y tiene que ver con dignidad de los pacientes”. 
Los diputados Celis y Verdessi valoraron la discusión al interior de la Comisión y, al igual que los anteriores, estimaron relevante avanzar también en el tema de los cuidados paliativos para personas o casos no oncológicos.

Oficialismo

En la votación, Chile Vamos se dividió. La UDI rechazó en bloque la idea de legislar sobre la eutanasia y RN votó dividida.
El diputado Bellolio lamentó la votación y, junto con criticar la letra del proyecto, alertó sobre sus eventuales efectos.  Planteó que "no tiene ningún tipo de restricción para saber qué es lo que ocurre si hay una eutanasia en otra causal; que despenaliza también el suicidio asistido; que no tiene ninguna mención siquiera en la primera parte de su formulación de los cuidados paliativos; que no establece objeción de conciencia. Es decir, ¿por qué podríamos creer que es exclusivamente a través de dos causales cuando el argumento que se ha esgrimido es el de la autonomía de la voluntad exclusiva?
La diputada Olivera cuestionó la negativa de la Comisión de fusionar el proyecto en discusión con el de RN, que fue presentado hace tres meses. Resaltó que muchos de los que están en la instancia no están en contra de legislar "sobre el buen morir, sino que lo que se buscaba era poder llevar los distintos puntos que tienen ambos proyectos y desde ahí legislar de una mejor manera". "Pero vimos que hoy día no hay voluntad de parte de ellos”, observó. 
Por último, el diputado Durán que “sentía que en este proyecto había que regular algunas cosas. Para mí es un proyecto muy importante, porque más que hablar de conservadores, liberales, o izquierda o derecha, es un proyecto de ley que trata un problema país, una realidad respecto al buen morir, pero si hay que regularlo, hay algunas cosas que no dejan claridad, respecto al dolor mental, que es subjetivo y que podría dar inicio a una desregularización. Son temas que hay que tratar”. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proyecto sobre eutanasia será votado mañana por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados…
*Proponen regular eutanasia como derecho y garantía para las personas que se encuentran en la etapa final de sus vidas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *