Noticias

Mensaje.

Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados inició análisis de proyecto sobre plataformas digitales.

La instancia presidida por la diputada Jenny Álvarez recibió al ministro subrogante de la cartera, quien expuso los detalles de la normativa ingresada a trámite por el Ejecutivo, que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

9 de agosto de 2018

A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, asistió el ministro subrogante de Transportes, José Luis Domínguez, quien detalló el nuevo proyecto sobre plataformas digitales de transporte de pasajeros, más conocido como Ley Uber.
La iniciativa reemplazó en el trámite a una propuesta (boletín 10.937) planteada en octubre de 2016 por la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, que fue perfeccionada por medio de una indicación que incluso llegó a ser aprobada en enero de este año, última ocasión en que tuvo movilidad legislativa.
Entre las materias que se abordan en el nuevo proyecto se consideran exigencias para los conductores, como contar con licencia profesional A1; no tener antecedentes penales en delitos graves, como los relacionados con materias sexuales, tráfico de drogas o manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Asimismo, se establece que estas plataformas tendrán que constituirse como empresas de transporte remunerado en Chile, lo que significa iniciar actividades y pagar impuestos en el país, aspectos que entre otros, fueron comentados por el ministro (S).
“Se está solicitando que los vehículos tengan ciertas características técnicas, una revisión técnica más periódica que la que tienen actualmente; un seguro de responsabilidad civil en favor de los pasajeros y que las empresas le indiquen a sus usuarios antes de usar el servicio, la tarifa máxima a la que están expuestos”, explicó.
Para la presidenta de la instancia, diputada Álvarez, comenzar a debatir esta propuesta es necesario y urgente. Sin embargo, estimó que la iniciativa presenta vacíos que se habían analizado en el contexto del debate del anterior proyecto de ley.
La legisladora detalló que “este proyecto no restringe la cantidad de vehículos que pueden circular por regiones; lo que habíamos visto en el proyecto anterior era que un panel de expertos iba a ver cuántos vehículos se iban a autorizar por región, porque son distintas realidades y necesidades de transporte las que existen a lo largo del país”.
La Comisión volverá a reunirse la próxima semana, con el objeto de recibir a representantes de los distintos gremios de transporte de pasajeros, con el objeto de que expongan su visión del nuevo proyecto impulsado por el Gobierno.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

RELACIONADOS
*Gobierno entregó ante Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados opinión respecto de moción que sanciona el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia…
*Comisión de Obras Públicas de Cámara de Diputados aprueba indicación que regula plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *