Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita incorporar medidas en el plan nacional de VIH-SIDA.

Legisladores piden implementar un plan de educación sexual universal; el libre acceso a preservativos masculinos y femeninos como una herramienta de prevención, además de garantizar el diagnostico de VIH a toda la población.

9 de agosto de 2018

Por 134 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una  resolución, que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruir a los Ministros de Salud, Educación, Desarrollo Social y Mujer y Equidad de Género, incorporar medidas en un Plan Nacional de VIH-SIDA.
El documento, de autoría de los diputados Crispi, Ibáñez y Claudia Mix, plantea implementar un plan de educación sexual universal, explícito, progresivo, sin sesgos valóricos y oportuno, en todos los niveles de la educación formal. 
Así, los diputados solicitan que los contenidos de este abarquen el ejercicio de la sexualidad sana, desde la existencia del placer y el autocuidado. Asimismo, que la educación sexual esperada incluya las situaciones de riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión sexual y los mitos que han rodeado históricamente su tratamiento. 
Por otro lado, se pide el libre acceso a preservativos masculinos y femeninos como herramienta de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. 
En este sentido, los parlamentarios señalaron que la utilización del preservativo en todas sus formas (tamaño, material, tipo de lubricación), deberá estar presente en colegios, universidades y en el sector privado, particularmente dedicados a la entretención. 
Por último, se busca garantizar el diagnóstico de VIH a toda la población, ampliando su acceso de forma universal y oportuna, simplificando el procedimiento diagnóstico en el caso del test de Elisa, y la incorporación del test rápido en todos los servicios de salud, el que deberá ir acompañados de consejería. 
 

 

RELACIONADOS
*Moción tipifica como delito el contagio del virus del VIH cuando el portador sepa que lo padece…
*CC de Colombia estableció que trabajadores con VIH no pueden ser despedidos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *