Noticias

Libertad religiosa o seguridad nacional.

Acerca de los países que han prohibido el burka: casos europeos y chileno.

En Chile, cabe recordar que durante el año 2011 una mujer islámica dedujo recurso de protección en contra de una sucursal del Banco Estado.

10 de agosto de 2018

Mucho se ha discutido acerca de la libertad religiosa. Al efecto, el velo islámico es un tema que divide a Europa, más aún si es integral, porque en este caso también entran en juego razones de seguridad ¿Es correcto o no permitir el uso del niqab o burka durante un período de alerta terrorista?

Algunos países, como Francia, Bélgica, Austria y recientemente Dinamarca, lo han prohibido por completo. En Italia y España, algunos ayuntamientos han intentado aplicar limitaciones.

Otros, en cambio, simplemente han implementado limitaciones. En Alemania, los funcionarios que tienen relaciones con el público no pueden cubrirse completamente con el velo, mientras que en Holanda está prohibido en todas las oficinas del Estado, pero está permitido en la calle.

¿Y qué dice la Unión Europea? El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en 2017 sobre una apelación de tres musulmanes contra la legislación prohibitiva de Bélgica, respaldando la legislación belga (Véase relacionado)

En Chile, cabe recordar que durante el año 2011 una mujer musulmana dedujo recurso de protección en contra de una sucursal del Banco Estado, luego de que un cajero de esa institución le exigiera levantarse el velo para pagarle un cheque, acción constitucional que fue rechazada por la Corte de Santiago aduciendo para ello que no “existía posibilidad alguna de restablecer el imperio del derecho, esto es restituirlo, devolverlo, reintegrarlo, reponerlo o restaurarlo, desde que del propio recurso aparece que se trata de una acción que se supone injusta, que se encuentra agotada, no se mantiene en el tiempo”, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada (Véase relacionado)

 

 

RELACIONADOS

*Amnistía afirma que prohibición del velo es una violación discriminatoria de los derechos de las mujeres en Dinamarca…

*TEDH establece que prohibición legal del burka en Bélgica no es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *