Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó moción que protege humedales urbanos.

Se reconoce la importancia para las ciudades de las extensiones de marismas, pantanos y turberas. La instancia, además, conoció el programa que protege la biodiversidad de 40 humedales a nivel nacional.

10 de agosto de 2018

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó la moción que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.
Además, la instancia parlamentaria conoció detalles sobre el programa que protege la biodiversidad de 40 humedales a lo largo del país, que se encuentra dentro de la agenda legislativa que el Gobierno pretende impulsar en el Senado, expuesta por el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan José Donoso, quien destacó que nuestro país tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales.

40 HUMEDALES CON RESGUARDO PRIORITARIO

Donoso explicó que “se trata de refugios naturales para fauna y flora silvestre, fuentes de agua dulce, y de recarga de acuíferos y verdaderos filtros para sedimentos y contaminantes. Sin embargo, la expansión urbana, el cambio climático y la acción humana los han convertido en ecosistemas altamente vulnerables”.
Enseguida agregó que “ante esto, se ha creado un plan de rescate y en una primera instancia serán 40 los humedales en los que haremos un cronograma y le asignaremos una categoría para resguardo prioritario”.
Cabe señalar que ninguno de éstos está alojado en la Región de Aysén, lo que fue hecho notar por los parlamentarios de la zona, Órdenes y  Sandoval, quienes manifestaron que no se compensa con el apoyo que recibe la zona en otras áreas.
Los parlamentarios de la Comisión se manifestaron de acuerdo con la medida del Ejecutivo, pero llamaron a sumar más humedales, de diversas características e insistieron en que una vez que uno de ellos muere, es imposible volver a recuperarlos, pues sobre estos terrenos se construyen edificios, poblaciones, plazas, etc.
También, insistieron en que no se pueden convertir en basurales, como ha sucedido, especialmente en zonas urbanas, por ello destacaron la importancia de la moción que respaldaron.
Luego, el presidente de la instancia parlamentaria De Urresti, indicó que los temas “deben correr por carriles distintos, vamos a apoyar estos 40 humedales, pero no es casualidad la petición de los dos senadores de Aysén, de qué manera podemos sumar más humedales”. 
Los legisladores acordaron sesionar con la presencia de los diversos ministerios y servicios involucrados en la materia, entre otros, Conaf, el Consejo de Monumentos Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura.

HUMEDALES URBANOS

Además, remarcó el legislador “hemos consensuado el avance de la ley de humedales urbanos, que es un gran aporte para los alojados en el norte, en el centro y en el sur de nuestro país. Este proyecto tiene por objeto regular de manera específica e introducir a nuestra legislación nacional el concepto de humedales urbanos en virtud de la gran importancia que implican para las ciudades que tienen los humedales urbanos y que a la fecha no hay ninguna norma a nivel legal que los regule”.

Para esto se establece un articulado especial de regulación de instrumentos de gestión sustentable de los humedales y también se modifica la Ley 19.300, específicamente el artículo 10, para agregar una nueva letra s), para incluir de forma precisa que las actividades que se realicen dentro o en las cercanías de un humedal urbano y que puedan significar una alteración física de los mismos, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por último, se modifica además el artículo 64 de la actual Ley General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de agregar a los humedales a la enunciación que realiza la norma de los bienes nacionales de uso público que deben adecuarse a los planes reguladores y las ordenanzas locales.

 

RELACIONADOS
*Iniciativa establece regulación para la protección de los humedales urbanos…
*Incluyen norma para la protección de humedales urbanos en proyecto sobre nuevo Servicio de Biodiversidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *