Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía asegura que aumentan muertes en el mediterráneo central ante mirada indiferente de Europa.

A través de un documento, el organismo afirma que las nuevas políticas italianas han dejado a gente abandonada en el mar durante días, y analiza cómo varios países de la UE están conspirando para contener a las personas refugiadas y migrantes en Libia, donde están expuestas a sufrir tortura y abusos.

11 de agosto de 2018

Amnistía Internacional afirma que el número de personas ahogadas en el Mediterráneo central o trasladadas a míseros centros de detención en Libia ha aumentado como consecuencia de las políticas europeas encaminadas al cierre de la ruta del Mediterráneo central.
En el documento Between the devil and the deep blue sea. Europe fails refugees and migrants in the Central Mediterranean, el organismo revela los efectos demoledores de unas políticas que han causado más de 721 muertes en el mar sólo en junio y julio de 2018. Pone de relieve las nuevas políticas italianas que han dejado a gente abandonada en el mar durante días, y analiza cómo varios países de la Unión Europea (UE) están conspirando para contener a las personas refugiadas y migrantes en Libia, donde están expuestas a sufrir tortura y abusos.
Matteo de Bellis, investigador de Amnistía Internacional sobre asilo y migración, sostiene que “el número de muertes en el mar ha crecido, aunque el dato sea insignificante respecto al número de personas que han intentado cruzar el Mediterráneo en meses recientes. La responsabilidad de este aumento en el número de muertos recae directamente en unos Gobiernos europeos más preocupados por mantener a la gente fuera de su territorio que en salvar vidas”.
A continuación, añade que las políticas europeas han capacitado a la guardia costera libia para interceptar a personas en el mar, han restado prioridad a los rescates y han obstaculizado el trabajo vital de las ONG de salvamento. El reciente aumento del número de muertes en el mar no es sólo una tragedia; es una vergüenza”.
Amnistía asegura también que al aumento de los ahogamientos se suma un brusco incremento del número de personas recluidas arbitrariamente en centros de detención abarrotados de Libia. El número de personas detenidas se ha multiplicado más del doble en los últimos meses, pasando de unas 4.400 en marzo a más de 10.000 a finales de julio, entre las que había alrededor de 2.000 mujeres y menores de edad. Prácticamente todas fueron conducidas a los centros tras su interceptación en el mar y traslado a Libia por la guardia costera de este país, equipada, entrenada y apoyada por gobiernos europeos.
“Gobiernos europeos actúan en colusión con las autoridades libias para contener a refugiados y migrantes en Libia, a pesar de los terribles abusos que pueden sufrir a manos de la guardia costera libia y en los centros de detención de ese país. Los planes para extender esta política de externalización a toda la región son profundamente preocupantes”, dijo Matteo de Bellis.
De acuerdo al organismo, el año pasado, los Gobiernos de Europa no lograron ponerse de acuerdo para introducir unas reformas fundamentales en el sistema de Dublín que habrían ayudado a evitar disputas sobre el desembarco en Europa de las personas rescatadas en el mar.
La reacción de Italia fue empezar a denegar la entrada en sus puertos de los barcos que transportaban a personas rescatadas. Esta nueva política se aplica específicamente a barcos de ONG, buques comerciales e incluso barcos de armadas extranjeras.
Así, expone Amnistía, debido a retrasos innecesarios en los desembarcos, personas que necesitaban asistencia urgente —heridos, embarazadas, sobrevivientes de tortura, personas traumatizadas por naufragios y menores no acompañados— fueron obligadas a permanecer varios días en el mar.
El investigador llama a que Italia y los Estados e instituciones de Europa actúen con urgencia para dar prioridad al salvamento marítimo, y garantizar que las personas rescatadas son desembarcadas sin demora en países donde no estén expuestas a sufrir graves abusos y puedan solicitar asilo.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Amnistía afirma que senadores desperdiciaron una oportunidad histórica al rechazar la legalización del aborto en Argentina…
*Amnistía asegura que nueva alta comisionada de la ONU iniciará su mandato en una época revolucionaria para los derechos humanos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *