Noticias

Por unanimidad.

Sala de la Cámara de Diputados solicita extender prestaciones de salud a pacientes con enfermedades terminales.

El documento busca mejorar los problemas de atención del gran número de pacientes existentes.

11 de agosto de 2018

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Presidente de le República disponer el envío de un proyecto que extienda las prestaciones garantizadas por la Ley 19.666 a los pacientes de cáncer terminal, a quienes se encuentren en fase terminal de enfermedades neurológicas, demencias, insuficiencias cardiovasculares, broncopulmonares y nefropatías crónicas. 
El documento busca mejorar los problemas de atención del gran número de pacientes existentes, los cuales muchas veces solo acceden a las coberturas farmacológicas y no a la atención de equipos multidisciplinarios adecuados, especialmente en aquellos casos en que se encuentran postrados. 
Asimismo, solicita fomentar la docencia en cuidados paliativos como asignatura obligatoria en el pregrado; retomar la formación en cuidados como especialidad y/o subespecialidad; fomentar la investigación en cuidados paliativos; y las alianzas entre centros públicos y privados, nacionales y extranjeros. 
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Torrealba, Celis, Eguiguren, Longton, Durán, Luck, Ossandón, Sauerbaum, Sabat y Olivera. 
Por otro lado, otra resolución, aprobada por 98 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, solicita al Gobierno ampliar la cobertura de los cuidados paliativos, garantizando la disponibilidad y el acceso para pacientes que padecen enfermedades incurables y potencialmente mortales diferentes del cáncer terminal. 
La solicitud, presentada a la Cámara por los diputados Mirosevic y Bernales, señala que dicha ampliación de la cobertura de cuidados paliativos parte desde la visión de los cuidados paliativos como asistencia total según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. 
Así, los parlamentarios llaman a promover la docencia en cuidados paliativos como asignatura obligatoria en el pregrado y posgrado para todos los estudiantes de las escuelas de medicina, enfermería y para los profesionales que estén trabajando en el sector de la salud, para que todos los profesionales de la salud tengan un buen conocimiento básico de los cuidados paliativos (incluida la dimensión social y espiritual). 
También, los autores piden, entre otros, elaborar e implementar- en diálogo con los distintos actores- un marco de calidad de los cuidados paliativos, que contiene pautas de calidad actualizadas y se aplicará a todos los profesionales de la salud. 

 

RELACIONADOS
*Acerca de la licencia médica para el acompañamiento de hijos enfermos graves o en estado terminal…
*Comisión de Constitución despachó proyecto que aplica nuevo régimen de condena para enfermos terminales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *