Noticias

Universitario, campesino y de madres y familias de víctimas.

Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados recibe a movimientos sociales nicaragüenses que piden solidaridad internacional para enfrentar crisis.

Jóvenes pertenecientes a distintos movimientos sociales de este país han iniciado una gira por distintos países del cono sur con el fin de dar a conocer los alcances del conflicto que vive el país.

17 de agosto de 2018

La Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados recibe a movimientos sociales nicaragüenses que piden solidaridad internacional para enfrentar la crisis.
Jóvenes nicaragüenses pertenecientes a los movimientos estudiantil universitario, campesino y de madres y familias de víctimas, relataron las distintas fases del conflicto iniciado el 18 de abril pasado, en protesta por una reforma al sistema de pensiones aprobada de manera unilateral por el Presidente Daniel Ortega.
Relatan que aquello fue el detonante que motivó a estudiantes y adultos a movilizarse y manifestar su descontento en distintas zonas del país, pues consideraron que el Gobierno les estaba quitando lo ganado en sus años de trabajo.
Hasta la fecha, se cuentan más de 400 muertes en un país en el que, de acierdo a lo afirmado, los medios de comunicación y de publicidad han sido controlados.
La representante del movimiento estudiantil universitario, Ariana McGuire, sostuvo que “sabemos que solamente la lucha unificada de todos los países y de todos los sectores sociales que conforman estos países es lo que nos va a dar la fuerza a nosotros, como ya lo vivió Chile antes, el tema de la solidaridad internacional, frente a una situación de crisis social limite como la que estamos viviendo en Nicaragua”.
La activista agradeció la disposición de Chile, al ser el primer país que los ha recibido en esta travesía, y esperan que los otros Estados se motiven con el ejemplo y así encontrar rutas de pacificación y democratización.
El diputado Undurraga (Evopoli) se manifestó orgulloso de integrar una instancia legal que condena transversalmente todo atropello a los derechos humanos, en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia.
Por su parte, el diputado Vidal lamentó que en Nicaragua esté muriendo gente asesinada por pensar distinto.  “Allá están siendo asesinadas las personas en la calle por pensar diferente y por querer oponerse a un gobierno con el cual no están de acuerdo, lo que es legítimo. Nosotros luchamos en Chile para que hubiera una democracia en la que la diversidad de opiniones fuera permisible”, aseguró.
Añadió enseguida que le parece brutal que haya sectores políticos de izquierda que todavía no quieran darse cuenta de eso. Recalcando que la defensa de los derechos humanos y de la democracia debe ser irrestricta.
Cabe señalar que esta delegación de jóvenes pertenecientes a distintos movimientos sociales de Nicaragua ha iniciado en Chile una gira por distintos países del cono sur, como Argentina, Perú, Uruguay y Brasil, con el fin de dar a conocer los alcances del conflicto que vive el país.
Por su parte, la Comisión de RR.EE. de la Cámara trabaja en un borrador de proyecto de resolución con el fin de fijar una postura clara frente a estos hechos de violencia que afectan a Nicaragua.

 

RELACIONADOS
*CIDH verifica criminalización y persecución judicial en Nicaragua…
*Amnistía debatirá agenda de derechos humanos en la región, incluida la crisis de Nicaragua con el presidente Vázquez…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *