Noticias

En fallo unánime.

CS confirma rechazo a proyectos salmoneros en la costa de Los Ríos.

El máximo Tribunal desestimó los recursos de casación interpuestos por Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA.

17 de agosto de 2018

En fallo unánime, la tercera Sala de la Corte Suprema desestimó los recursos de casación interpuestos por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA en contra de dos sentencias del Tercer Tribunal Ambiental (R-56 y R-57 del 2017), que confirmaron el rechazo, por parte de la Administración, de 9 proyectos de centros de engorda de salmónidos que buscaban instalarse en las costas de Valdivia y Mariquina.
El máximo Tribunal declaró inadmisibles los recursos de casación en la forma interpuestos por la empresa, y rechazó los recursos de casación en el fondo, confirmando así los fallos del Tercer Tribunal Ambiental.
En el primer caso, la sentencia de la Corte Suprema estableció que el fallo del Tribunal Ambiental “tiene las consideraciones de hecho y de derecho necesarias para arribar a la conclusión definitiva, siendo muy diferente que el contenido de las fundamentaciones del fallo no sean del agrado del proponente y que no las comparta”.
El fallo añadió que “resulta pertinente y ajustado a derecho lo decidido por el tribunal en cuanto a la necesidad de determinar correctamente el área de influencia de un proyecto, para establecer el impacto que puede tener en el medio ambiente, solicitando la prueba correspondiente para cumplir dicho fin”.
En el segundo caso, la sentencia concluyó que el fallo del Tercer Tribunal Ambiental “hace un juicio de mérito de las deficiencias del proyecto en relación a la ubicación y funcionamiento de las jaulas en condiciones de mar abierto reprochando que la información obtenida para aquella variable había sido obtenida desde páginas electrónicas y no por un levantamiento en el lugar de emplazamiento”.
Las causas se iniciaron luego que el Servicio de Evaluación Ambiental mantuviese el rechazo de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los citados proyectos, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.
En sus respectivas reclamaciones, Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA solicitó dejar sin efecto dichos rechazos y disponer la calificación favorable de las DIAs, lo que fue desestimado por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

Acceda a la sentencia del caso R-56-2017

Vea texto íntegro de la sentencia 

Acceda a la sentencia del caso R-57-2017.

Vea texto íntegro de la sentencia 

 

RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental autorizó detención de funcionamiento de Centro de Cultivo de Salmones de Isla Guar…
*SMA ordena medidas provisionales a Centro Punta Redonda de Marine Harvest por fuga masiva de salmones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *