Noticias

Escrita por Hugo Llanos Mansilla, profesor de Derecho Internacional..

Recensión:»Recopilación de Legislación Indígena 1813-2017″.

El trabajo de los autores Mylene Valenzuela y Sergio Oliva sobre tan frondosa y a veces desconocida legislación indígena, va revelando, además, el variado y complejo escenario humano que origina la normativa legal recopilada.

23 de agosto de 2018

Se ha editado  una segunda edición actualizada del libro, en dos tomos, de la profesora de la Facultad de Derecho de la U. Central, Mylene Valenzuela Reyes y Sergio Oliva Fuentealba: Recopilación de Legislación Indígena 1813-2017, libro excepcional por el gran esfuerzo de investigación de los autores que, revela, además, de ser  muy oportuno, teniendo en cuenta la realidad política y socio económica que vive  nuestro país, en la Región de la Araucanía.
Este texto llena un vacío sobre la materia, ya que, además de incluir leyes, decretos, variados documentos legales sobre los Pueblos Indígenas de Chile, se completa con  tres importantes instrumentos jurídicos internacionales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y dos importantes fallos del Tribunal Constitucional chileno. Al respecto se sugiere que en una próxima edición, que seguramente vendrá pronto por el enorme interés que despierta el tema materia de esta publicación, se incluyan también importantes fallos de nuestros tribunales nacionales sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT y, además,  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos originarios.
Como toda excelente obra de derecho, el trabajo de los autores sobre tan  frondosa y a veces desconocida legislación indígena, va revelando, además,  el  variado y complejo escenario humano que origina   la normativa legal recopilada  y sobre la cual se va aplicando en la evolución del país en los diferentes años de que trata la obra. Ello trasciende indudablemente de los textos legales que se  incluye, y permite conocer la evolución social, económica  y política de  nuestra nación.
Es por ello, que el presente libro constituye un valioso aporte como elemento de trabajo y de apoyo a las distintas iniciativas que dicen relación con los pueblos originarios.
Finalizo estas palabras, haciendo mías las que expresa uno de los autores, Mylene Valenzuela, que esta Recopilación  ayuda a la “reconstitución histórica del Chile indígena”.

 

RELACIONADOS
*Escriben "Expansión del conflicto indígena: aumento en la escala de violencia"…
*Amnistía se pregunta si Gobierno de Ecuador protegerá a activistas indígenas de ataques…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *