Noticias

Tipificación del femicidio y otros delitos contra la mujer.

Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados continúa estudio de moción conocida como «Ley Gabriela».

En la instancia, abogados de Gobierno plantearon sus reparos a la iniciativa en materia de agravantes, en tanto que la Ministra Isabel Plá afirmó que ya es hora de reformar la legislación.

27 de agosto de 2018

En su segunda sesión, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados recibió a la Ministra del ramo, Isabel Plá, quien se refirió a las iniciativas legislativas que son parte de la Agenda Mujer del Gobierno y manifestó su parecer respecto de la moción que modifica el Código Penal para ampliar la tipificación del femicidio y otros delitos contra la mujer, que analiza la instancia.
Cabe señalar que la propuesta legal, impulsada principalmente por las diputadas Cariola y Vallejo, es conocida como Ley Gabriela y surgió luego del brutal crimen de Gabriela Alcaíno, asesinada y violada por un ex pololo, que también dio muerte a su madre, en junio pasado. Sin embargo, este delito no es considerado como femicidio de acuerdo a la actual normativa, pese a que anteriormente el asesino y la víctima tuvieron una relación.
El texto establece que será considerado como autor del delito de femicidio el que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer. Para ello, se consideran penas de presidio mayor en su grado máximo (es decir, de 15 años y un día a 20 años) a presidio perpetuo calificado. 
La ministra Isabel Plá afirmó que es tiempo de reformar la ley, de acuerdo a los nuevos casos de homicidios contra mujeres, que no siempre son cometidos por el cónyuge o ex cónyuge o conviviente de la víctima. “A nosotros, como Gobierno, nos parece que a ocho años de promulgada la Ley de Femicidio, ya es el momento de tener una mirada crítica, de modernizar nuestra legislación penal en esa materia, y también de analizar la experiencia que ha tenido el país en su aplicación", planteó.
A continuación, la ministra planteó que las circunstancias que rodean a las mujeres que son víctimas de femicidio y homicidio, existen una serie de crímenes que tienen todas las características de femicidio, ya sea porque hubo relaciones de confianza previa o porque hubo relaciones de poder que tienen que ver con la relación entre una mujer y un hombre. Sin embargo, explicó, no son calificados como femicidios, porque no concurren con las circunstancias exactas que establece el Código Penal. 
Más tarde, el abogado del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela, se refirió a la redacción de la iniciativa y los posibles problemas de interpretación que podría generar, principalmente en materia de agravantes. Asimismo, expuso la abogada del Ministerio de la Mujer, Rosario Arriagada.
Enseguida, el abogado asesor de la diputada Cariola, Yuri Vásquez, argumentó sobre los principales aspectos de la moción, que apuntan a que el femicidio considere la muerte cometida por cualquier hombre contra cualquier mujer.
También, el profesional detalló que las agravantes se dividen en tres grupos: las que muestran más desprecio por la víctima, como actos sexuales o mutilación genital; sobre la ejecución del delito, por ejemplo cometerlo frente a familiares; y los referidos al control coercitivo contra la víctima, como violencia intrafamiliar o acoso.
Luego la legisladora Cariola explicó que la iniciativa propone que el femicidio no sea sólo considerado en el ámbito del parricidio, porque hoy el femicidio es una extensión del parricidio, que son aquellos crímenes o homicidios que se dan en el ámbito de la familia, del vínculo familiar o conyugal. 
Destacó que "sin embargo, nosotras creemos, y eso es lo que hemos planteado en este proyecto de ley, que los femicidios no pueden estar acotados a eso. Los crímenes contra las mujeres son femicidios, cometidos con odio, con sesgo de género. Esa es la razón por la cual esta iniciativa va a buscar generar una tipificación nueva del femicidio, ampliando este concepto a todos aquellos homicidios que se generen contra las mujeres por razones de género”. 
También, la diputada Ossandón observó que la opinión del Gobierno está bastante alineada frente a una ley que cumple en este mes ocho años y que sería importante revisarla. "La idea es extender el concepto del femicidio. En el fondo, que no necesariamente sea una relación de pareja bajo el mismo techo y que la mujer muera. Sino que tienen que existir otras circunstancias de odio o de producir la muerte de una mujer. Entonces, el Gobierno está tremendamente alineado. Fue una muy buena experiencia la que tuvimos, porque se vio la base del proyecto de Ley Gabriela”, señaló.
La Ministra Plá agregó que acompañarán la discusión de la moción sobre el femicidio en la instancia y que, eventualmente, presentarían indicaciones. Por el momento, sería votada en general el miércoles 5 de septiembre. 
Los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y de Justicia revisarán las iniciativas que se encuentran en tramitación, por ejemplo, el proyecto de no violencia en el pololeo; el mensaje de la ex presidenta Bachelet, sobre el derecho a una vida sin violencia; y el que sanciona la difusión no consentida en redes sociales de fotos íntimas, para determinar a cuáles se dará prioridad. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Sobre la ley que establece el femicidio como delito y aumenta protección para potenciales víctimas de este crimen…
*Acerca de la ley que establece femicidio como delito y aumenta protección para potenciales víctimas de este crimen…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *