Noticias

En juicio oral simplificado.

Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes condena a autores de maltrato a lobo marino

Encargado de centro de cultivo ordenó de manera inductiva a supervisor y por su medio a los otros dos trabajadores, «que tenían sacar al lobo a cualquier costo, incluso hasta matarlo».

29 de agosto de 2018

En juicio oral simplificado, el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes condenó a autor inductor del delito y a autor material, al pago de 25 y 20 unidades tributarias mensuales (UTM), respectivamente, como autores del delito de maltrato animal, ilícito perpetrado en septiembre de 2014, en la comuna.
La sentencia sostiene que se condena a los requeridos, ya individualizados, por los hechos ocurridos en el mes de septiembre de 2014 en la Comuna de Cisnes, en calidad de autores y en grado de consumado, por el delito de maltrato animal, previsto y sancionado en el art. 291 Bis del Código Penal, a sufrir las siguientes penas: a) a autor inductor, a la pena de 25 UTM; y b) a autor material, a la pena de 20 UTM.
El Tribunal dio por acreditado, que en septiembre de 2014, los condenados, junto a otros sujetos, desarrollaban diversas funciones en centro de cultivos de la empresa Yadrán S.A., ubicado en la Isla Benjamín, comuna de Cisnes. En esas circunstancias, un lobo marino común, de unos 150 kilos, aproximadamente, ingresó hasta una de las jaulas, por lo cual el encargado del centro de cultivo, le ordenó de manera inductiva a supervisor y por su medio a los otros dos trabajadores, "que tenían sacar al lobo a cualquier costo, incluso hasta matarlo".
Por ello, el supervisor y sus compañeros de labores, se premunieron de fierros soporte de cierre perimetral, bichero, que es un fierro con un gancho en uno de sus extremos y un hacha, elementos con los cuales durante 20 minutos, aproximadamente, maltrataron a este lobo marino, golpeando e infringiendo dolor y sufrimiento al animal, además de lesiones, con la finalidad de cumplir lo ordenado, sin lograr el objetivo que saliera del lugar.
 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Juzgado del Trabajo de Osorno ordena a hotel pagar indemnización a trabajadores despedidos en represalia por denunciar maltrato animal…
*Corte de Valparaíso acoge nulidad y ordena nuevo juicio en caso de maltrato animal…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *