Noticias

Despido discriminatorio.

Juzgado del Trabajo acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por trabajadora contra INDAP de Arica y Parinacota.

Se vulneró el derecho a la igualdad y no discriminación y, consecuencialmente, el derecho a la libertad de trabajo.

31 de agosto de 2018

El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una trabajadora en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario Arica y Parinacota.

En la sentencia, el Tribunal indicó que la demandada no acreditó la existencia de fundamentos objetivos y razonados para justificar el término de los servicios de la actora, en circunstancias que fue la única funcionaria de la INDAP a quien no se renovó contrato y la ausencia de elementos objetivos que puedan explicar razonablemente la decisión adoptada por la jefatura.

Así, pudo constituirse un uso abusivo de las facultades de esta última, configurándose la no renovación de contrata una decisión arbitraria y, por ende, discriminatoria.

De esa manera, concluyó en síntesis la sentencia manifestando que, con ocasión del despido de la actora, se vulneró su derecho a la igualdad y no discriminación y, consecuencialmente, su derecho a la libertad de trabajo.

Por lo anterior, el Tribunal acogió la demanda de tutela laboral, sólo en cuanto se declaró vulneratorio de derechos fundamentales el despido de la demandante al violentar su derecho a la no discriminación en el empleo, condenando a la demandada a reincorporar o recontratar a la actora.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia e causa Rol T-9-2018.

 

 

RELACIONADOS

* Juzgado del Trabajo de concepción acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una abogada contra Seremi de Bienes Nacionales…

* Juzgado del Trabajo de Santiago rechazó demanda por tutela laboral y despido injustificado por un trabajador a honorarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *