Noticias

Sesionó en la IV Base Aérea de Punta Arenas.

Comisión de Defensa del Senado lidera trabajo conjunto para elaborar la primera «Gobernanza Antártica».

La instancia escuchó la exposición del Comandante en Jefe de la FACH, General Jorge Robles, y analizaron la situación de la presencia chilena en el continente antártico y la necesidad de renovación de material e inversiones.

1 de septiembre de 2018

La Comisión de Defensa Nacional del Senado adoptó el acuerdo de realizar un trabajo conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH), las Fuerzas Armadas y representantes del sector privado con el fin de elaborar la primera “Gobernanza Antártica”.
La instancia que preside el senador Bianchi, e integran los senadores Pugh, Elizalde y Víctor Pérez Varela, inició sus actividades en terreno, en la ciudad de Punta Arenas y sesionó en la sede del Instituto Antártico Chileno, donde escucharon la exposición del director de dicho organismo Marcelo Leppe sobre la necesidad de invertir en ciencia y en la renovación de la infraestructura antártica.
Luego, la Comisión de Defensa Nacional se trasladó a la Base Antártica Frei donde en coordinación con la Fuerza Aérea tenían previsto recorrer las dependencias de ese asentamiento, sin embargo, por razones climáticas, el avión no pudo aterrizar y la sesión de la Comisión se tuvo que reagendar en la IV Base Arérea de Punta Arenas.
Escucharon la exposición del Comandante en Jefe de la FACH, General Jorge Robles, y analizaron la situación de la presencia chilena en el continente antártico y la necesidad de renovación de material e inversiones.
El senador Bianchi manifestó que “tenemos que establecer una Gobernanza Antártica para que, una vez que estén elegidos gobernadores regionales el año 2020 y haya el traspaso de competencias y recursos, obviamente, que uno de los temas importantes para el mundo y el país sea el desarrollo de una infraestructura adecuada para Magallanes y la Antártica chilena en materia de investigación científica, infraestructura civil y militar, desarrollo del turismo, además de inculcar una verdadera vocación e identidad antártica”.
Luego el parlamentario detalló que "hay que terminar con el sistema de salir a buscar recursos y golpear todas las puertas año a año, puesto que Punta Arenas es la puerta de ingreso de la mayoría de los países reclamantes a la Antártica, y sin embargo, la infraestructura de la Fuerza Aérea, el aeropuerto, y el estado de la escuela y las viviendas de Villa Las Estrellas es deplorable y requiere urgentemente una inversión".

 

RELACIONADO
*Comisión de Defensa Nacional del Senado conoce indicación sustitutiva que cambia financiamiento de las Fuerzas Armadas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *