Noticias

Moción.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala proyecto que prohíbe condicionar matrícula a estudiantes con consumo de determinados medicamentos.

La iniciativa apunta a los casos en que se exige el uso de fármacos para tratar trastornos de conducta. Además, recalca que la escuela deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los estudiantes.

5 de septiembre de 2018

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto que modifica la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, la que busca prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.
El texto señala que las normas educacionales deben salvaguardar la labor educativa y, en ningún caso, transformar el sistema educativo en una unidad de salud mental. La labor educativa debe centrarse en los modelos pedagógicos y psicopedagógicos correspondientes, salvaguardando la integridad física y mental de los educandos.
Asimismo, se establece que el uso abusivo de fármacos psiquiátricos en la infancia puede gatillar diversos problemas de salud que vienen descritos en los mismos prospectos de los fármacos que se le dan a niños pequeños y a adolescentes: ideación suicida (pensar en suicidarse), somnolencia, distonías (contracciones musculares involuntarias), anorexia, aumento de peso, síndrome neuroléptico maligno y trastornos cardiacos.
Por lo anterior, la diputada Girardi, presidenta de la Comisión, y autora de la iniciativa, junto a otros legisladores, remarcaron que los establecimientos educacionales no pueden prohibir la matrícula o asistencia de alumnos condicionada al uso de medicamentos como el ritalin, para los casos de menores que han sido diagnosticados con hiperactividad y otras patologías.
 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que impide a colegios condicionar matrícula de alumnos al uso de medicamentos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *