Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados revisará redacción de proyecto que restringe acceso de menores a sitios de internet.

La instancia acordó modificar el numeral uno del artículo único del texto legal, que busca impedir el acceso a contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo de los niños, ya que su actual redacción haría la norma impracticable.

7 de septiembre de 2018

Por unanimidad, la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de autoría del diputado Urruticoechea, que busca restringir el acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales para su desarrollo.
La instancia recibió la opinión de Pablo Viollier, analista de Políticas Públicas de la Organización Derechos Digitales, quien planteó que la norma, tal como está redactada, resulta impracticable.
Ello, explica porque la propuesta detalla que, “tratándose de menores de edad, los proveedores de internet estarán obligados a restringir su acceso a contenidos, aplicaciones o servicios pornográficos, violentos, que promuevan el comercio ilícito o que sean perjudiciales para la integridad física o psíquica del menor”.
Así, el analista sostuvo que dicho punto trae consigo problemas técnicos y de neutralidad de la red para los proveedores.
Luego, el presidente de la instancia, diputado Jackson señaló que solo se podrá avanzar en lo relativo a la gratuidad del sistema de control parental. "Si bien el fin de la iniciativa puede ser muy loable, no se justificaría el medio utilizado, ya que podría quedar a la discrecionalidad de un proveedor de servicios de internet el poder definir cuáles son los sitios prohibidos y cuáles no”, aseguró.
En esa misma línea, el diputado Kast afirmó que la Comisión no busca restringir las libertades de los menores, sino que poner a disposición de los padres la herramienta para resguardar qué es lo que ven sus hijos.
El parlamentario asegura que es “muy importante darle este mecanismo para que sean ellos quienes puedan hacer este control, esto sumado a que hoy ya existe en los sitios con sistema de reproducción audiovisual los controles parentales que segmentan por edad”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que restringe acceso de menores de edad a sitios de internet…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *