Noticias

En fallo unánime.

CS acoge amparo en favor de imputado con síndrome de Asperger por decretarse su traslado a complejo penitenciario de Valparaíso.

Se hace necesario que se adopten las medidas pertinentes que garanticen la seguridad individual del amparado que se ha visto amagada por la actuación del Tribunal requerido.

7 de septiembre de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió la acción de amparo presentada contra el Juzgado de Garantía de San Felipe, que dispuso el traslado de imputado que presenta síndrome de Asperger que se encontraba internado en el hospital psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo, al complejo penitenciario de Valparaíso, no obstante haber sido declarado inimputable por especialista de dicho hospital psiquiátrico.

En su sentencia, el máximo Tribunal expone que si bien el recurrente se encuentra actualmente en prisión preventiva, imputado por delito de homicidio, éste padece una patología del espectro autista asperger y, además, un trastorno de ansiedad generalizado. Lo anterior, en razón de informe evacuado por médico psiquiatra tratante del centro Hospitalaria Phillipe Pinel, en el que se precisa que el amparado presente los diagnósticos de psicosis paranoide en remisión, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de asperger. Además, presenta actitudes de auto agresión y durante su estadía en el recinto penitenciario se le entregó una dosis menor de su antipsicótico.

Enseguida establece el fallo que, en ese orden de ideas, la mantención del requirente en el complejo penitenciario de Valparaíso es peligrosa para su seguridad individual, determinado, en consecuencia, que la actuación del Juzgado de Garantía de San Felipe es ilegal, al obviar el mandato contenido en el artículo 463 del Código Procesal Penal, esto es la aplicación de medidas de seguridad, a pretexto que ello corresponde a una facultad privativa de Gendarmería de Chile.

Así, la Corte Suprema concluye manifestando que al haberse dispuesto una medida cautelar como la decretada, poniendo en peligro al amparado, hace necesario que se adopten las medidas pertinentes que garanticen su seguridad individual que se ha visto amagada por la actuación del Tribunal requerido.

 

 

Vea el texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema y de la sentencia de la  Corte de Valparaíso.

 

 

RELACIONADO

* CS acoge amparo en favor de interno de penal de Valparaíso golpeado por Gendarmería de Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *