Noticias

A 30 años del plebiscito.

Ingresan proyecto de ley para declarar feriado el día 5 de octubre.

Los parlamentarios DC buscan conmemorar el triunfo del NO en el plebiscito del año 1988.

7 de septiembre de 2018

La Democracia Cristiana ingresa al Congreso un proyecto de ley que propone declarar como día feriado el 5 de octubre.
Los parlamentarios buscan conmemorar el triunfo del NO en el plebiscito del año 1988, instaurando el Día Nacional de la Democracia.
En el texto se establece que esta fecha en particular "genera una consecuencia de gran importancia para el país, consistente en la revalorización del rol que cumple cada ciudadano en los procesos electorales, pudiendo potenciar así, a través de esta festividad, el fomento de la participación ciudadana en ellos".
Asimismo se señala que "el día 11 de septiembre de 1973, se derrocó a un Presidente democrática y constitucionalmente electo", agregando que  la Junta de Gobierno asumió "el Mando Supremo de la Nación, comprendiendo en ella el poder Ejecutivo, Legislativo y Constituyente, lo que significó la proscripción de los partidos políticos y los graves apresamientos y condenables crímenes de lesa humanidad que se cometieron en contra de quienes se atrevieron a contrariar el régimen dictatorial".
El anuncio de esta propuesta se da en un momento en que la DC anunció hace pocos días que se restará de cualquier acto en conjunto con otros partidos políticos, por la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, comunicó que su partido ya no está interesado en realizar un acto conjunto con los partidos de la ex Concertación para conmemorar los 30 años del triunfo del “No”.
El ex diputado atribuyó la decisión de la Falange a la reacción que generó en el Partido Socialista y en el PPD la posible exclusión del Partido Comunista, por lo que no realizarán ningún intento para recordar la fecha.

 

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece feriados irrenunciables…
*Autoridades del Trabajo exigen respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *