Noticias

Se ordena el cese inmediato a los comportamientos denunciados.

Juzgado de Alto Hospicio condena a municipalidad por acoso laboral a paramédico.

El Tribunal estableció que la demandada incurrió en comportamientos antijurídicos, ordenando el pago de $5.000.000 por concepto de daño moral, más multa equivalente a 10 UTM.

9 de septiembre de 2018

El Juzgado de Letras del Trabajo, Garantía y Familia de Alto Hospicio acogió demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta en contra de la municipalidad local, por funcionario de consultorio que fue víctima de hostigamiento laboral.
Así, el fallo hizo lugar a la acción judicial deducida por paramédico, tras establecer que la demandada incurrió en comportamientos antijurídicos, ordenando el pago de $5.000.000 por concepto de daño moral, más multa equivalente a 10 UTM.
La sentencia sostiene que la denunciada ha incurrido en actos reiterados, que se verifican desde junio de 2017, configurando un comportamiento antijurídico a través de actuaciones que atentan contra la dignidad del trabajador, afectando su integridad síquica y condiciones laborales, sometiendo al trabajador a situaciones constitutivas de acoso laboral, consistentes en variar el lugar de prestación de los servicios, asignarle funciones jerárquicamente inferiores relevándolo a cumplir tareas administrativas y de retiro de residuos quirúrgicos, tratar de notificarle en reiteradas oportunidades un sumario que finalmente nunca llevo a cabo. Dichas actuaciones, de acuerdo a las máximas de la experiencia atentan contra la dignidad de las personas, viéndose además expuestas al escrutinio público de quienes conforman la planta de personal del servicio, jefaturas y compañeros de trabajo.
Resolución que ordena, además, el cese inmediato a los comportamientos denunciados y la adopción de medida concretas dirigidas a reparar las consecuencias de los actos vulneratorios. Asimismo, ordenó dejar sin efecto la destinación del profesional al Cesfam Pedro Pulgar, y su reintegro como paramédico del Sapu.

 

Vea texto íntegro de la sentencia  

 

RELACIONADOS
*Juzgado del Trabajo de Santiago acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de una trabajadora por acoso laboral…
*Juzgado del Trabajo de Concepción acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por un trabajador que sufrió acoso laboral…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *