Noticias

Garantía de no discriminación.

Juzgado del Trabajo de La Serena acogió tutela laboral en favor de profesora de Universidad de La Serena por despido en razón de su edad.

Se condenó a la Universidad al pago de más de 29 millones de pesos y nombrar a una de las salas donde se impartan clases en el Departamento de Música con el nombre de la Profesora.

13 de septiembre de 2018

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una profesora que por más de 30 años trabajó en el al Departamento de Música de la Facultad de Humanidades en contra de la Universidad de La Serena.

En su sentencia, el Tribunal indicó que, en el caso de marras, se tiene por establecido que la Comisión Nacional de Acreditación le presentó a la Universidad de La Serena, el rango etario de sus cuerpo de profesores y la falta de una política de renovación, y encontrándose con la situación de la demandante, junto a otros profesores que habían jubilado y continuado en funciones, las actuales autoridades de la Universidad vieron una oportunidad de ajustar su estado a lo que la Comisión Nacional de Acreditación le requería. Así, la desvinculación de la demandante fue precipitada por las observaciones hechas por la CNA, esto porque desde el 2013, año en que se jubila, la demandante desarrolló actividades docentes sin obstáculo, sin que su edad fuera un impedimento.

En consecuencia, expone el fallo que las soluciones que dio la Universidad de La Serena, iban dirigidas todas a salvaguardar sus propios intereses, demostrando nula preocupación por los derechos de los profesores involucrados, incluida la demandante, de allí que se le ofreció prolongar su actividad como académica, a través de una contrata, antes de proceder a su despido. Es lo anterior, reitera el Tribunal, lo que destaca la búsqueda de salvaguarda los intereses de la Universidad, sin considerar los derechos de la profesora, desmereciendo que haya ingresado como académica en el año 1986, que su labor haya sido valorada por el Director del Depto. De Música, y que la demandante haya realizado cada uno de las acciones que la Universidad le solicitó después de haberla cesado en el cargo en octubre de 2017.

De ese modo, concluye la sentencia indicando que existió discriminación arbitraria por edad respecto de la demandante, estimándose que los hechos que procedieron al despido incausado, si bien se estiman parte de la discriminación, en definitiva se concretó con el término de funciones de la profesora en enero de 2018.

Por lo anterior, el Tribunal acogió la denuncia de tutela, por vulneración de la garantía de no discriminación con ocasión del despido, condenando a la Universidad de La Serena al pago de más de 29 millones de pesos por concepto de indenmnización y nombrar a una de las salas donde se impartan clases en el Departamento de Música con el nombre de la Profesora.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° 30-2018.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Concepción ordenó al MOP restituir a trabajador en puesto del que fue separado por su edad…

* Juzgado del Trabajo de La Serena condena a Universidad por discriminación en despido de docentes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *