Noticias

Opinión.

Sobre la sanción para el piloto que accionó el freno de su competidor en el torneo Moto2.

Tocó el freno de su rival, Stefano Manzi, cuando se hallaban en plena recta, en el Gran Premio de San Marino.Perderá alrededor de 250.000 euros por ello, entre este año y el próximo.

13 de septiembre de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Fenati, obligado a abandonar la competición de Moto2 a los 22 años por su acción tramposa”.
Se sostiene que Romano Fenati jugó sucio, muy sucio. Tocó el freno de su rival, Stefano Manzi, cuando se hallaban en plena recta, en el Gran Premio de San Marino.
Enseguida se relata que Fenati consiguió su objetivo, Manzi redujo su velocidad de 217 km/h a 210 km/h en apenas 7 metros. No pasó nada. Fenati lo adelantó, pero pudo haber provocado un accidente mortal.
Fue un gesto que a Fenati le ha costado, primero, una sanción de dos carreras, impuesta por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM); segundo, que su equipo, Marinelli Snipers Team lo despidiera, rescindiendo así su contrato; y, tercero, que el equipo que lo iba a contratar para la siguiente temporada, el MV Augusta, anunciara su decisión de no hacerlo.
Para muchos pilotos, dice el texto, como Marc Márquez o Cal Crutchlow, una conducta como la de Fenati debía sancionarse con algo más que la suspensión de dos carreras, sin embargo, no ha sido necesario.
El juego sucio ya le ha costado a Fenati un total de alrededor de 250.000 euros. Por el salario que le correspondería percibir por las seis carreras que le restaban por realizar en esta temporada y por los emolumentos de la temporada 2019.
Y no solo eso, también su carrera, porque anunció ayer que abandonaba la competición para siempre, a los 22 años. Nadie lo quiere como piloto, a nadie le gustan los tramposos.

Pero es que ya llovía sobre mojado

En el documento se comenta que en 2015 ya fue sancionado en Moto3 por lanzar una patada a Niklas Ajo durante el calentamiento del Gran Premio de Argentina.
Y, en 2016, el equipo de Valentino Rossi (SKY Racing Team VR46) expulsó a Fenati por su mal comportamiento.
Romano Fenati ha sido despedido por su actual equipo y el próximo ha renunciado a contratarlo. 

Fundamento de la sanción y órgano competente

A continuación, el documento aclara que el campeonato de motociclismo se rige por el Reglamento de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo de 2018, elaborado por la FIM.
Dicho Reglamento contiene una serie de regulaciones deportivas y un Código Disciplinario de Arbitraje, como referencia para sancionar conductas reprochables.
En el caso de Fenati, se añade, se estima que el piloto italiano vulneró el artículo 1.21.2 del Reglamento, que obliga a los pilotos a conducir de un modo responsable sin causar daño a otros participantes.
Dicha conducta fue castigada por los comisarios de la FIM, que impusieron a Fenati una de las penas recogidas en el artículo 3.2.1 del Código Disciplinario de Arbitraje, consistente en la suspensión para competir en una o varias carreras.
Hasta el año 2016, Dirección de Carrera tenía responsabilidad para administrar la carrera y para imponer sanciones a los pilotos.
Pero desde 2016, se han separado estas dos funciones y ahora son los Comisarios de la FIM quienes imponen las sanciones.
Además, se puntualiza que hay que tener en cuenta que el pasado mes de abril la Comisión de Seguridad acordó que Dirección de Carrera impusiera sanciones más duras a los pilotos que sobrepasaran ciertos límites.

Acciones similares, sanciones menores

Luego, se recuerda que hace apenas 3 años, el italiano Valentino Rossi derribó de una patada al español Marc Márquez en pleno Gran Premio de Malasia.
El piloto italiano fue sancionado únicamente con 3 puntos en el carné, lo que le hizo salir último en la siguiente carrera.
Por último, se reflexiona que la sanción a Fenati resulta ridícula, si tenemos en cuenta que Valentino tiró en aquel momento a Marc, privándole de continuar en carrera, mientras que Manzi pudo continuar tras la acción de Fenati.

 

RELACIONADOS
*CS acogió protección deducida contra Federación Chilena de Deportes Acuáticos por suspender indebidamente a un club deportivo…
*Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala proyecto que fomenta participación de hinchas en propiedad de clubes de fútbol…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *