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Ocho multinacionales impulsan el "cluster closingap" o cerrar la brecha.

En España: ¿Cuál es el costo de la brecha de género entre hombres y mujeres para la economía?

Mapfre lo hará sobre del tema pensiones, Vodafone, en el campo de la transformación digital, Repsol en conciliación, Mahou San Miguel sobre ocio, Meliá, en turismo, L'Oreal en consumo y BMW en movilidad.

15 de septiembre de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “¿Cuál es el coste de la brecha de género entre hombres y mujeres para la economía?”
Se sostiene que un grupo de ocho empresas formado por Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oréal España, Mahou San Miguel y BMW, han puesto en marcha ‘Closingap’, que se dedicará a investigar sobre las brechas de género en varios ámbitos y cuantificar su impacto económico.
“El nombre elegido ‘Closingap’ (traducido como “cerrar la brecha”) pretende analizar “el valor que tiene para la economía española y para el conjunto de la sociedad la aportación de las mujeres”, explicó Marieta Jiménez, presidenta de Merck España, durante la presentación de la iniciativa en Madrid.
El texto explica que la idea que subyace de esta iniciativa es que cada una de las empresas que configuran esta iniciativa analicen  la ya conocida  brecha de género en un ámbito concreto. Mapfre lo hará sobre del tema pensiones, Vodafone, en el campo de la transformación digital, Repsol en conciliación, Mahou San Miguel sobre ocio, Meliá, en turismo, L’Oreal en consumo y BMW en movilidad.
Para Jiménez, la desigualdad entre hombres y mujeres es un coste importante para la economía española porque no aprovecha ese talento y potencial de las mujeres.
A continuación, el texto destaca que las empresas participantes generan en total medio millón de empleos y están prácticamente en todos los países del mundo por su carácter multinacional.
Desde esta compañía farmacéutica, que ahora cumple 350 años desde su fundación, señalaron que hay un estudio que aroja que la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral podría elevar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial un 26 %.
En este evento la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mandó un mensaje grabado en video de apoyo a la iniciativa señalando que la igualdad entre hombres y mujeres es “el núcleo central de la agenda de la democracia en el siglo XXI”.

Algunas brechas históricas en España

Se recuerda que la directora del Comité Ejecutivo de esta iniciativa, Ana Polanco, indicó a los asistentes que España está en el puesto número 24 del mundo en igualdad, según el estudio ‘Global Gender Gap Report’ del Foro Económico Mundial.
Por debajo de los países nórdicos, el Reino Unido, Alemania o Francia, pero en la media de Europa Occidental y por encima de países como Australia.
Pese a los “avances”, destacó brechas “históricas” como la del empleo, con una tasa de desempleo 3,3 puntos mayor en las mujeres, que solo tengan una presencia del 19% en los Consejos de Admnistracion de las empresas del IBEX, la brecha salarial, que cifró en un 14%, o la diferencia en las pensiones, que puede llegar al 40% menos para las mujeres en función de la edad.
“Al nacer, las mujeres tenemos más esperanza de vida, pero la percepción de la salud de las mujeres es peor. Tenemos más prevalencia en algunas enfermedades”, añadió Polanco, quien mencionó otros aspectos como la escasa presencia femenina en muchas carreras técnicas y científicas, el desequilibrio en las tareas domésticas o que las mujeres tienen una hora de ocio menos al día.

La opinión de la abogacía

El texto añade que entre los asistentes a este evento se encontraba Maria Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona quien destacaba  que “el núcleo fundamental de la democracia es la igualdad y la igualdad se ha de defender de una manera eficiente para que la mujer pueda tener independencia económica y libertad”.
Gay admite que “existe, en la actualidad, una brecha salarial del 25%. La tasa de paro de las mujeres es aún más elevada que la de los hombres lo que repercute negativamente en sus pensiones y provoca situaciones de mayor vulnerabilidad en el futuro”. Su valoración de esta iniciativa es positiva.
“Este estudio sobre el impacto que tiene en la economía la pérdida del talento femenino es fundamental como punto de partida para que las empresas en el sentido más amplio de la palabra (e incluye también oficinas de abogados y abogadas) sean conscientes de la repercusión negativa que en la facturación tiene la ausencia del talento femenino en las mismas”, asegura Gay.
Desde su punto de vista, “la abogacía no puede ser ajena a todos estos movimientos sobre la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos: social, económico, político, tecnológico. Tenemos el reto de reivindicar el talento femenino, cambiar los modelos de gobernanza, de liderazgo tradicionalmente masculinos”.
Y recuerda que “las Naciones Unidas han fijado la igualdad como uno de los objetivos fundamentales de la agenda 2030 y el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con las Abogacías Internacionales activas en este ámbito de la gobernanza global, precisamente se ha comprometido a trabajar conjuntamente de manera transversal con todos los poderes públicos y las instituciones en fomentar la igualdad, a través de ciudades sostenibles, inclusivas y sensibles al género”.
Para la decana del ICAB hay que darse cuenta que “la paridad es un derecho humano, la igualdad es un derecho humano, y ambas son el fundamento de la igualdad de oportunidades, y nuestro principal motor de cambio”.

Compromiso de las empresas con la igualdad

Luego, el texto dice que por parte de las empresas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, explicó que su entidad está trabajando en el estudio de diferentes sistemas de pensiones públicos y privados.
También destacó que las mujeres se incorporan más tarde a la vida laboral, con carreras de cotización discontínua y percibiendo menos salarios que los hombres. “Al final sus pensiones pueden llegar a ser un 40% menos que los hombres”.
Por su parte, la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices, dijo que en la erradicación de las brechas la conciliación es “una herramienta de primer orden. Todavía hay mucho camino que recorrer porque los datos demuestran que las estructuras sociales y los modelos de organización familiar penalizan a las mujeres”. A su juicio la igualdad entre hombres y mujeres pasa por una cultura de corresponsabilidad.
Para el consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi, parece claro que la brecha del ocio esmenor en las generaciones más jóvenes, pero no es así en las generaciones de mayor edad.
También es partidario de la corresponsabilidad “para que el ocio diario se reparte entre hombres y mujeres de un forma equitativa”. Se trata de lograr un tiempo libre equitativo para todos.
En opinión del presidente de Vodafone España, Francisco Román, “la revolución digital se está produciendo a todos los niveles. Tiene que ser una revolución más igualitaria porque la tecnología puede ahondar las diferencias existentes si no se hace dicho cambio digital con cierto cuidado”. También recordó que faltan trabajadores especializados que ayuden a las empresas a dicho cambio digital y que se sigue desaprovechando el talento y capacidades de muchas mujeres.
En su turno de palabra, el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso, aseguró que hay “poca información” sobre la diferencia en el consumo entre hombres y mujeres. Y recordó que “una forma más de acercarnos a la igualdad es a través de las decisiones de compra, de la gestión de los presupuestos familiares en todo tipo de bienes y servicios. Si se tomaran decisiones de compra más paritarias es beneficioso para la sociedad”.
Para la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW, Pilar García, los nuevos modelos de movilidad marcados por la sostenibilidad están “muy vinculados” a la forma de pensar de las mujeres.  Y adelantó que quieren desterrar ciertos mitos que existen en las mentes de las personas para detectar las diferencias existentes y que tenemos que hacer para avanzar en un camino más igualitario, sin tantas diferencias de género”.
Por último, la directora general adjunta de Meliá Internacional Hotels, Lourdes Ripoll, constató que en el sector del turismo han cambiado muchos patrones de género: “Esta es una actividad que supone el 11 % del PIB nacional, viajar es una actividad económica esencial, para cuyo disfrute todavía hay desigualdades y barreras aunque ya se ven muchas mujeres que viajan solas”.
Y recordó que su entidad analizará el impacto existente de esas barreras para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de viajar.
En el acto de clausura, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, encargada de cerrar este evento, comentó a los asistentes  que, si las empresas se convierten en “modelos de actuación” sobre igualdad de género, será “más fácil” entender para toda la sociedad que es “una carrera en la que todo el mundo sale ganando.
 

 

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