Noticias

En fallo unánime.

Corte de Arica decreta expulsión del país de condenado por tráfico de drogas.

El Tribunal de alzada acogió la nulidad presentada en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica y decretó, en sentencia de reemplazo, la expulsión de condenado.

26 de septiembre de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Arica decreta la expulsión del país de condenado por tráfico de drogas.
El Tribunal de alzada acogió la nulidad presentada en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica y decretó, en sentencia de reemplazo, la expulsión de condenado.
La sentencia sostiene que se le condena a sufrir la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y multa de 20 unidades tributarias mensuales, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, previsto en el artículo 3° y sancionado en el artículo 1° de la Ley N° 20.000, hecho perpetrado en Arica con fecha 19 de septiembre de 2017.
La resolución agrega que se le condena, además, al sentenciado a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas de la causa.
A continuación, el fallo señala que conforme con el informe favorable del Ministerio del Interior, respecto a la situación migratoria del encausado y cumpliéndose además los requisitos del artículo 34 de la Ley 18.216, se le otorga como pena sustitutiva, la expulsión del condenado extranjero del territorio nacional por el lapso de diez años, dándose un plazo de 60 días al Ministerio del Interior para materializar la medida y advirtiéndose al sentenciado que el reingreso a territorio chileno en un lapso menor a los diez años hará efectiva en forma inmediata la pena dispuesta.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el Tribunal de alzada dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Vea textos íntegros de recurso nulidad y de sentencia de reemplazo

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge amparo por orden de expulsión de colombiano con familia chilena…
*CS acoge amparo y revoca expulsión del país de ciudadano extranjero…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *