Noticias

En forma unánime.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto sobre Servicio de Protección de la Niñez.

El Servicio se encargará de atender a niños y niñas vulnerados en sus derechos debido al abuso y maltrato, y que forma parte de la nueva institucionalidad en materia de infancia.

27 de septiembre de 2018

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 10 votos a favor, la iniciativa que crea el Servicio de Protección a la Niñez, uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename, institución que ha estado en el centro de la polémica por graves casos de vulneración de los derechos de menores a los que debe proteger y que no ha sido reformada desde su creación, hace 40 años.
Con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, los diputados manifestaron que esperan una unidad de criterios y definiciones en todas las iniciativas que se tramitan respecto a la infancia.
Cabe señalar que el Servicio de Protección a la Niñez se encargará de la protección especializada de los menores y de la restitución de los derechos vulnerados de niños y niñas debido al abuso o maltrato. Asimismo, buscará la reparación de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones.
El diputado Fuenzalida reconoció que es complejo establecer un nuevo servicio de la niñez, pero estimó que existe la voluntad para perfeccionar la propuesta legislativa.
“Todas las creaciones de servicios especializados, que se tienen que hacer cargo de nueva institucionalidad, siempre van a presentar dudas, porque no han funcionado en la realidad y, obviamente, en la práctica hay muchas particularidades. Por lo cual es un proyecto delicado que requiere su tiempo y maduración. Pero hay una voluntad unánime de avanzar en este proyecto”, planteó.
A continuación, añadió que se busca “establecer un Servicio de la Niñez con todas las atribuciones y con todos los alcances que la ley establece, con toda la protección que tienen que tener los menores, con medidas administrativas y especializadas, entre otras”.
Luego, el legislador Hirsch expresó que la votación unánime refleja la preocupación de todos los sectores por avanzar en un tema prioritario y urgente, que ha generado mucho dolor. Sin embargo, consideró que no está clara la definición del objeto central de la iniciativa. 
También destacó que “la gran mayoría echamos de menos una clara definición, justamente, del elemento central: ¿qué es la protección especializada? Y, en ese sentido, falta todavía una mayor definición por parte del Gobierno. Hemos escuchado a la subsecretaria hablar del tema, pero reconoce, ella misma, que es un tema de muy difícil definición, que han consultado a distintos expertos, juristas y que no hay acuerdo al respecto. Y ese acuerdo va a ser fundamental tenerlo”.

Gobierno y expertas en niñez vulnerada

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, valoró el respaldo parlamentario y destacó la opinión de la sociedad civil para este proyecto, que busca proteger de mejor manera a niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, detalló, las principales modificaciones que tendrá el nuevo organismo. “Tiene cambios con respecto a este modelo familiar; priorizar a la familia; el derecho a los niños a permanecer en su familia; a tener familia de acogida -familia extensa o externa en la que pueda estar su cuidado-; y, posteriormente, un modelo residencial de carácter familiar, evitando las residencias masivas. Por otra parte, hay bastantes cambios respecto a las atribuciones del Servicio, en el sentido de entregarle mayores atribuciones a las regiones, descentralizado algunas de decisiones relevantes”, puntualizó.
Otro de los puntos destacados es considerar como uno de los temas prioritarios al Acuerdo Nacional por la infancia, en relación con preparar a los niños para una vida independiente, después de los 18 años y hacer un seguimiento hasta los 24 años, estableciendo para ello oportunidades educacionales y de capacitación, entre otras.
La instancia decidió que, durante la discusión en particular, considerará la opinión de los organismos que en la práctica trabajan en las medidas de protección a los menores, como la Defensoría de la Niñez y la Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados.
“Tratar de aportar desde el conocimiento técnico, desde la experiencia y desde la realidad de la participación de un sistema, para lograr que las leyes sean lo más efectivas posibles y el reflejo de lo que enfrentan niños, niñas y adolescentes. Desde ahí agradecemos mucho la disposición de la Comisión de Constitución para poder participar, no solo la Defensoría de la Niñez, sino que también otros actores muy relevantes, en todo lo que se relaciona con la infancia”, remarcó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
En la sesión, la jueza Mónica Jeldres, coordinadora de la Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados, se refirió al Informe de las Naciones Unidas que señaló que en Chile existe un problema estructural, donde se han violado grave y sistemáticamente los derechos del niño.
También manifestó reparos a la redacción del texto legal, en cuanto a que existe una confusión entre protección administrativa y especializada de los menores. Otro punto de preocupación es la lista de espera, con más de 21 mil niños que aguardan por una medida de protección, según estadísticas del Poder Judicial. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó el análisis del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez…
*Publican "Ministerio de la Niñez de Nueva Zelandia: protección desde y para las familias"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *