Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo eliminar límite al valor de la pensión para afiliados del IPS.

Los parlamentarios explican que las rentas cercanas al monto límite máximo de pensiones pueden obtener una tasa de reemplazo de alrededor del 90%, mientras que para las rentas sobre el límite establecido la tasa de reemplazo bordea el 35%.

3 de octubre de 2018

Por 99 votos a favor y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que favorezca a las personas afiliadas y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), que han sido perjudicadas con bajas tasas de reemplazo, en razón del límite del valor de la pensión a que se refiere la Ley 19.200.
La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados Díaz, Rosas, Rocafull, Hernando, Velásquez, Carvajal, Ibáñez, Winter, Garín y Labra.
Los legisladores aseguran que la normativa vigente ha generado una gran desigualdad para las tasas de reemplazo. Se detalla en el texto  que "las rentas cercanas al monto límite máximo de pensiones pueden obtener una tasa de reemplazo de alrededor del 90%, mientras que para las rentas sobre el límite establecido, sobre todo aquellas rentas altas, la tasa de reemplazo bordes el 35%".
Además, se expone que si bien la Ley 20.305 procuró mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores con bajas tasas de reemplazo, no se solucionó la situación de los afiliados de IPS (ex Instituto de Normalización Previsional), ya que son sometidos al límite impuesto por la ley a sus pensiones. 
 

RELACIONADOS
*Sobre "Aumentar la densidad de cotizaciones: Clave en una reforma efectiva de pensiones"…
*Sala de la Cámara de Diputados pide igualar pensión básica solidaria al sueldo mínimo mensual…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *