Noticias

El proyecto fue uno de los diez seleccionados por Fondo Chile.

Defensoría Penal Pública gana proyecto de cooperación internacional para perfeccionar a defensores y jueces en República Dominicana.

Iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ser desarrollados en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur.

4 de octubre de 2018

Con el proyecto “Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública en República Dominicana”, la Defensoría Penal Pública (DPP) se transformó en el primer organismo judicial de nuestro país en adjudicarse un Fondo Chile, iniciativa que permite ejecutar programas de cooperación en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur.
En su convocatoria 2018, Fondo Chile -iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- recibió 110 postulaciones de parte de organismos de la sociedad civil e instituciones de Gobierno, de las cuales diez fueron seleccionadas y adjudicadas.
El programa de la DPP se desarrollará en conjunto con la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana (ONDP) y cuenta con el auspicio de la Asociación de Magistrados de Chile. Tiene como objetivos desarrollar técnicas avanzadas de litigación oral en el proceso penal de adultos y adolescentes con perspectiva de género, entregar conocimientos en derecho de migrantes y derechos humanos, dar instrumentos para una mejor fundamentación recursiva y de sentencias en materia penal y perfeccionar el modelo de gestión de calidad y operación de la defensa penal en República Dominicana.
El proyecto se desarrollará en 24 meses, durante los cuales se realizarán ocho talleres -en República Dominicana y en Chile-, en los que los asistentes serán capacitados no sólo en gestión de defensa, sino también en derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género y sostenibilidad ambiental, entre otros temas. El presupuesto asignado por Fondo Chile a esta iniciativa asciende a 138 mil 812 dólares.
República Dominicana pasó de contar con un sistema de justicia penal inquisitivo a uno acusatorio en 2004, año en que también se creó la Oficina Nacional de Defensa Pública, la que en 2010 se transformó en un órgano administrativa y presupuestariamente independiente, luego de que la Constitución Política de ese año así lo consagrara.
Sus defensores públicos actúan en la jurisdicción penal ordinaria, en casos penales juveniles y en la etapa de ejecución penal (defensa penitenciaria). Cuenta con un total de 281 abogados defensores, que entre 2011 y 2017 atendieron a cerca de 188 mil imputados. En el caso de los jueces penales, el sistema cuenta con 261 profesionales, de los cuales 144 son mujeres.

Fondo Chile

El Fondo Chile es un mecanismo de cooperación Sur-Sur establecido por el Gobierno de Chile y el PNUD, que ha apoyado la ejecución de proyectos de sociedad civil y del sector público en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur alineados con la política chilena de cooperación internacional para el desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Desde 2012, Fondo Chile ha entregado financiamiento para la ejecución de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, y en 2015 incluyó una segunda línea de trabajo enfocada al sector público.
La Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad Católica del Norte, el Fosis y América Solidaria son otras entidades -además de la Defensoría Penal Pública- que se han adjudicado proyectos con el apoyo de Fondo Chile.

RELACIONADOS
*Sobre las "30 cosas que me irritan de los jueces, como abogado"…
*Los jueces no siempre se llamaron jueces en la historia…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *