Noticias

Políticas públicas.

Sobre «Comisión de Salud del Senado propone difusión de la medicina china en el sistema público».

La instancia citó al doctor Rodrigo Aranda con el objetivo de oír una detallada presentación sobre la importancia de esta disciplina oriental en la prevención y recuperación de enfermedades sin el consumo de medicamentos.

4 de octubre de 2018

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo “Comisión de Salud del Senado propone difusión de la medicina china en el sistema público”.
Se sostiene que entre los parlamentarios presentes se discutió la idea de que terapias como la acupuntura, reciba más apoyo por parte del Ministerio de Salud con el fin de extender sus beneficios a una mayor cantidad de personas. A pesar de que en nuestra legislación existe reconocimiento legal de este tipo de prácticas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una promoción explícita de sus beneficios, la medicina china aún no cuenta con cobertura.
El director de la Escuela de Medicina China Clásica San Bao, Rodrigo Aranda, expuso en la sesión del 25 de septiembre de 2018 sobre historia y amplia evidencia científica existente que respalda los beneficios de la acupuntura en personas con dolor. El especialista se refirió a la necesidad de formalizar esta práctica en la red de salud pública, pues pese a sus buenos resultados, no está codificada por Fonasa.

Interés por la medicina china en la Comisión de Salud del Senado

El texto dice que con el fin de evaluar la forma cómo la medicina china puede convertirse en un beneficio en la atención de salud pública y su incorporación en consultorios y hospitales, tanto por sus beneficios terapéuticos como económicos, la Comisión de Salud del Senado citó al doctor Rodrigo Aranda con el objetivo de oír una detallada presentación sobre la importancia de esta disciplina oriental en la prevención y recuperación de enfermedades sin el consumo de medicamentos.
En uno de los planteamientos del expositor, sugiere que si bien es reconocida por el Ministerio de Salud, son desconocidos aún sus alcances, no solo entre la población en general sino a la población clínica y hospitales. “Primero es necesario saber qué es la medicina china, no tiene nada que ver con el tarot o ver auras, lo que hacemos es una disciplina con una fisiología clara, con métodos de diagnósticos precisos que al igual que la medicina alopática nuestros tratamientos se basan en una buena anamnesis y un buen diagnóstico”, señaló.
Asimismo, el experto llamó la atención sobre otra de las aristas que desarrolla este tipo de medicina. “El diagnóstico es acompañado de una buena terapia, la más conocida es la acupuntura, pero no es la única. Por ejemplo, la medicina china tiene fitoterapia que es la que más estudios tiene, pero también técnicas de masaje, ejercicios terapéuticos, técnicas basadas en los tipos de alimentación. Lo único que nosotros conocemos en nuestro país y está legalizado es la acupuntura”, agregó.
Tales beneficios tienen como sustento una acumulación milenaria de sabiduría que, en opinión de Aranda, ha pasado por altos y bajos en términos de credibilidad. “La medicina china tiene una antigüedad de aproximadamente dos mil quinientos años. Después de su difusión por el Este de Asia, alrededor del 1500 llega a Europa a través de médicos jesuitas que la aprendieron. Fue a partir de 1800 que comenzó en un período de decadencia, influenciada por la medicina occidental y la presencia de potencias occidentales en el país. Aunque la República de China en 1921 la declara ilegal, esta situación es revertida el año 1959 por el gobierno de la República Popular China, con el objeto de revertir el precario estado de salud de la población”, comentó.

Reconocimiento por la OMS y la legislación chilena

La BCN detalla que el año 1979 la Organización Mundial de la Salud decide poner atención a esta medicina milenaria y organizó un simposio en Beijing. Gracias a las conclusiones de este encuentro se establecieron 76 enfermedades tratables con acupuntura, lo que dio pie a una publicación donde se muestran evidencias sobre las enfermedades que se pueden prevenir y tratar con acupuntura. “Por ejemplo sirve para tratar el lumbago, una de las enfermedades que causa mayor ausentismo laboral en nuestro país y una de las principales causa de licencias médicas. Esto se demora dos semanas en tratar, pero con acupuntura se logra en dos sesiones”, sostuvo.
Además, existe evidencia sobre la contribución en la recuperación de otras enfermedades. “La reacciones adversas a la radioterapia y quimioterapia, un paciente cambia frente a su sensación general en relación a los malestares que conllevan estos tratamientos diseñados para salvarnos, son disminuidos al mínimo cuando los pacientes llevan otra terapia adicional como la acupuntura. Cefaleas, es otra de las causas principales de consulta. También enfermedades crónicas como dolores de hombros, artritis, entre otras”, recalcó. En su opinión, la acupuntura reduce la cantidad de fármacos, principalmente en antiinflamatorios.
Por todo ello, el especialista aludió a la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014- 2023 con el fin de guiar a las autoridades sanitarias en la implementación de prácticas que apunten a mejorar la salud y el bienestar de las personas, pero también para que las prácticas profesionales sean correctamente reglamentadas. Aunque en su opinión, la regulación existente en nuestro país sobre la acupuntura es buena y permite avanzar.
Es por ello que reconoce que realidad de los países que conforman la OMS es diversa, aunque en casi todos se promueve el uso de la acupuntura como una forma de medicina complementaria. “Un 97 por ciento reconoce que se utiliza la acupuntura y Chile está dentro de los 29 con una regulación que es buena, porque los acupunturistas dan un examen que es validado por la Seremi que les permite la práctica. Eso existe en muy pocos países del mundo, por eso tenemos un paso avanzado. La gran mayoría de los pacientes son financiados por sí mismos, ya que no existe cobertura por parte del Estado”, afirmó.
Sobre la visita de estos especialistas y la importancia de incorporar medicina china en nuestro sistema público de salud, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi realizó una evaluación positiva y remarcó los beneficios que entrega este tipo de terapias. 

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducida por Premio Nacional de Medicina 2018 en contra del Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile…
*CS acoge protección de alumna de medicina suspendida por fotografiar y difundir examen…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *