Noticias

Moción.

Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que resguarda derechos de los menores a sitios de internet.

Las compañías deberán facilitar a los usuarios los métodos y tecnologías que permitan a los padres ejercer el control parental.

8 de octubre de 2018

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que modifica la ley General de Telecomunicaciones, para restringir el acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales para su desarrollo.
En la instancia, se acordó modificar el título de la propuesta tras aprobarse una indicación presentada por la diputada Mix. La nueva denominación apunta a “resguardar los derechos de los menores de edad en lo relativo al acceso a sitios de internet, a través del control parental en forma gratuita por parte de las empresas intermediarias".
De acuerdo al diputado Pardo, el cambio se debe a la necesidad de resguardar el control de los padres por sobre la responsabilidad de las compañías de bloquear contenidos.
Enseguida detalló que “se cambió el título del proyecto, precisamente, porque se busca resguardar la responsabilidad de los padres de ejercer el control parental, más que la responsabilidad de las compañías de bloquear contenidos. Además, se estableció una redacción que apunta a que las compañías pongan a disposición de los usuarios métodos o tecnologías para ejercer ese control en forma gratuita”.
En esta línea, el diputado Rosas aseguró que el proyecto entrega más herramientas a los padres y obliga a las empresas a entregarles la información necesaria para que puedan realizar un adecuado control del material que los hijos revisan conforme como vaya creciendo el menor, respetando la autonomía y el desarrollo progresivo de niños y niñas.
Luego el congresista especificó que “no es lo mismo el control parental que tu ejerces en un niño a los 5 o 6 años, en su contacto con la internet y las distintas webs, al desarrollo que tiene a los 14, 15 o 17. Hay una autonomía que va creciendo y también la ley tiene que resguardar que esta ley entregue las responsabilidades a los padres, pero que los instrumentos sean gratuitos, que es lo importante que tiene esta ley y que se concretara después en el reglamento que lo hará más aplicable”.
Cabe señalar que el texto legal indica que las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas comúnmente por sus siglas “TIC”, están revolucionando la forma en que vivimos. Esto trae una serie de beneficios que impactan positivamente nuestra calidad de vida. Pero, al mismo tiempo, encontramos nuevos peligros que deben ser abordados para evitar que se vulneren los derechos fundamentales de los menores de edad.
Se añade también que uno de los principales peligros asociados a las TIC es la facilidad con que los niños y adolescentes acceden a páginas de internet con contenidos pornográficos o violentos; donde se promueve el comercio de sustancias ilegales, drogas, medicamentos sin prescripción; prostitución o sitios donde se exponen materiales audiovisuales que pueden ser perjudiciales para el bienestar emocional y el normal desarrollo sicológico del menor. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados revisará redacción de proyecto que restringe acceso de menores a sitios de internet…
*Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que restringe acceso de menores de edad a sitios de internet…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *