La Sala de la Cámara aprobó, por la unanimidad de 134 votos a favor, el proyecto que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.
La moción enviada a consideración del Senado define que "no se podrá condicionar la incorporación, la asistencia y la permanencia de los y las estudiantes a que estos consuman algún tipo de medicamento para tratar trastornos de conducta, tales como el trastorno por déficit atencional e hiperactividad".
Asimismo, los establecimientos propiciarán iniciativas de apoyo biopsicosociales y de atención diferenciada, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, definiendo ambientes de aprendizaje que permitan atender estas necesidades y, de este modo, promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales.
La iniciativa detalla que "estas habilidades pueden ser introducidas, entre otras disciplinas o metodologías, por medio de prácticas deportivas o contemplativas, tales como meditación, yoga, mindfulness, tai-chi, danza o expresiones artísticas, destinadas tanto al favorecimiento del rendimiento académico, como el bienestar e integración de los estudiantes, atendiendo a las diversas capacidades que posean y acorde a la etapa del aprendizaje en que se encuentren”.
Entre los antecedentes aportados se destaca el aumento de la importación de fármacos relacionados a este tema, desde el 2005 al 2017, y la quejas planteadas por una importante cantidad de padres y apoderados en torno a las exigencias de las escuelas de llevar a los niños a especialistas neurólogos o psiquiatras con el fin encubierto de medicarlos.
Cabe señalar que la propuesta fue ingresada a trámite legislativo en abril de 2018 por la diputada Girardi, Rojas, Santibáñez, Vallejo, Bellolio, Celis, Santana y Winter.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis
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