Noticias

Despachada a segundo trámite al Senado.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó que no se condicione permanencia de estudiantes al consumo de fármacos.

La propuesta establece que no se podrá condicionar la incorporación, asistencia y permanencia de los estudiantes a que estos consuman algún tipo de medicamento para tratar trastornos de conducta.

10 de octubre de 2018

La Sala de la Cámara aprobó, por la unanimidad de 134 votos a favor, el proyecto que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.
La moción enviada a consideración del Senado define que "no se podrá condicionar la incorporación, la asistencia y la permanencia de los y las estudiantes a que estos consuman algún tipo de medicamento para tratar trastornos de conducta, tales como el trastorno por déficit atencional e hiperactividad".
Asimismo, los establecimientos propiciarán iniciativas de apoyo biopsicosociales y de atención diferenciada, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, definiendo ambientes de aprendizaje que permitan atender estas necesidades y, de este modo, promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales. 
La iniciativa detalla que "estas habilidades pueden ser introducidas, entre otras disciplinas o metodologías, por medio de prácticas deportivas o contemplativas, tales como meditación, yoga, mindfulness, tai-chi, danza o expresiones artísticas, destinadas tanto al favorecimiento del rendimiento académico, como el bienestar e integración de los estudiantes, atendiendo a las diversas capacidades que posean y acorde a la etapa del aprendizaje en que se encuentren”.
Entre los antecedentes aportados se destaca el aumento de la importación de fármacos relacionados a este tema, desde el 2005 al 2017, y la quejas planteadas por una importante cantidad de padres y apoderados en torno a las exigencias de las escuelas de llevar a los niños a especialistas neurólogos o psiquiatras con el fin encubierto de medicarlos.
Cabe señalar que la propuesta fue ingresada a trámite legislativo en abril de 2018 por la diputada Girardi, Rojas, Santibáñez, Vallejo, Bellolio, Celis, Santana y Winter.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS rechaza reclamación por cierre de ofertas en licitación de fármacos para Hospital de Los Ángeles…
*Ley de Fármacos II: Entrevista a la Dra. Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *