Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y declara admisible protección deducida por un grupo de trabajadores contra Universidad en proceso de cierre.

Los recurrentes estiman vulneradas las garantías constitucionales del derecho a la integridad física y psíquica y la protección a la honra de la persona.

11 de octubre de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible la acción de protección deducida por un grupo de trabajadores contra la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, por irregularidades en el procedimiento de cierre llevado a cabo por el administrador.

Los recurrentes estiman vulneradas las garantías constitucionales del derecho a la integridad física y psíquica y la protección a la honra de la persona, por cuanto han sido objeto de presiones por parte de acreedores. Al mismo tiempo aducen que no han recibido el trato que se merecen como leales trabajadores de la recurrida, indicando finalmente que la situación descrita ha sida la tónica de un proceder alimentado por el accionar público de la universidad y por el poco celo exhibido en el tratamiento del tema por parte de la recurrida.

En su sentencia, la Corte de Santiago indicó en su oportunidad que no aparece que se hayan mencionado hechos que eventualmente puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política.

Por su parte, en su sentencia, el Máximo Tribunal expone que aparece de manifiesto que en la acción interpuesta se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías indicadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, por lo que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.

De ese modo, la Corte Suprema concluyó revocando la sentencia apelada, y en su lugar dispuso declarar admisible la acción de protección deducida, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 20.474-2018Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 54.646-2018

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago rechaza protección por cierre de Universidad privada…

* El administrador provisional y las buenas intenciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *