Noticias

Moción.

Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que incorpora la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media.

La iniciativa pretende incorporar una consciencia digital, enseñándose los riesgos de entregar información privada en la red, los cuales pueden ser mal utilizados.

12 de octubre de 2018

La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados inició el estudio de la moción que modifica la Ley 20.370, General de Educación, para incorporar la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media.
De acuerdo al diputado Alessandri (UDI), autor de la iniciativa, pretende incorporar una consciencia digital, enseñándose los riesgos de entregar información privada en la red, los cuales pueden ser mal utilizados.
El parlamentario explicó que “esto no se trata de un ramo en particular, porque la consciencia digital va en todos los ramos. Todas las tareas los jóvenes las hacen en internet, por lo tanto, que todo joven que salga de cuarto medio lo haga sabiendo las bondades del internet y de la carretera digital, pero también los peligros”.
El texto señala que el uso de internet tiene su lado beneficioso, útil para conocer personas, relacionarse con ellas, mantenerse conectados, conocer e investigar, pero también tiene peligros, los cuales muchas veces no son advertidos a los jóvenes cuando inician a participar de este universo digital.
El documento agrega que no es la prohibición de esta herramienta masiva la que se debe buscar, sino que una segura enseñanza con respecto a la utilización del internet, particularmente a los niños y jóvenes del país. 

Reformar la normativa

Por otra parte, plantea la iniciativa, existe la necesidad de reformar la normativa actual, debido a que en julio pasado se ingresó un proyecto que busca abordar esta temática, queriendo agregar una norma a la Ley General de Educación para que las mallas curriculares incorporen un ramo de educación digital. 
Además, señala que el Ministerio de Educación agregó a la malla curricular, para el 2018, un ramo de “tecnología”, que pretende tener un enfoque digital, que constará de 1 hora semanal para el caso con Jornada Escolar Completa, un 0.5 hora semanal sin Jornada Escolar Completa, un total de 38 horas anuales con Jornada Escolar Completa y 19 horas anuales sin jornada Escolar Completa, en el programa de estudio de 1º a 6º básico. 
Por todo lo anterior, la moción expresa que se requiere de una ley que asegure que este ramo de educación digital sea incorporado en todas las mallas curriculares y enseñe tanto el uso de internet y sus programas, como de sus peligros y riesgos.
El proyecto fue presentado, además del diputado Alessandri, por Bellolio, Hoffmann, Ramírez, Keitel, Mirosevic, Ossandón, Torrealba y Winter. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proponen incorporar en todos los niveles de enseñanza la educación digital…
*Publican "5 claves y 7 consejos para proteger la identidad digital de los menores en Internet"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *