Noticias

En fallo unánime.

TOP de Chillán condena a penas efectivas a autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando muerte y abandono de lesionados.

El Tribunal aplicó además las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, accesoria especial de inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica, más el pago de una multa de 21 UTM.

12 de octubre de 2018

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a conductor a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte y la pena efectiva de 3 años y un día de presidio por el delito consumado de abandono de lesionados no dando cuenta a la autoridad, ilícitos perpetrados en julio del 2017, en la comuna de Coihueco.
El Tribunal aplicó, además, a acusado las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, accesoria especial  de inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica, más el pago de una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 1 de julio del 2017, en horas de la madrugada, aproximadamente a las 2:10 horas, conductor manejaba en estado de ebriedad un vehículo, con dos pasajeros, por la ruta N-49, de la comuna de Coihueco. Al llegar a la altura del kilómetro 15 de dicha ruta, y producto a su temperancia alcohólica, y sin estar atento a las condiciones del tránsito, perdió el control del automóvil, chocando con las barreras de contención ubicadas en dicho lugar; colisión que provocó un traumatismo encéfalo craneano a víctima, quien falleció en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; por su parte, el conductor sufrió  una contusión frontal con equimosis frontal y en zona nasal y erosión leve en el codo derecho, siendo lesiones de carácter clínico leve.
El acusado, luego de la colisión huyó a pie del lugar, dejando abandonado el vehículo y a las víctimas, sin prestar ayuda y sin dar aviso a la autoridad policial más inmediata, siendo detenido posteriormente por Carabineros aproximadamente a un kilómetro del sitio del suceso, procediendo a su detención.
El dictamen indica que "practicado el examen de alcoholemia al acusado, este arrojó un resultado de 1,32 gramos de alcohol por mil en la sangre".

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Sobre las sanciones por conducir bajo la influencia de alcohol y en estado de ebriedad…
*Corte de Santiago rebaja condena por conducción en estado de ebriedad al aplicar figura de la media prescripción…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *