Diario Constitucional

Con prevenciones.

CS rechazó protección contra Equifax Chile por publicación de deuda proveniente de una factura de empresa que no existe.

El máximo Tribunal señaló que la ley N° 19.628 sólo se encuentra orientada a la protección de datos personales de personas naturales.

Por Redacción·19 de octubre de 2018·2 min de lectura
CS rechazó protección contra Equifax Chile por publicación de deuda proveniente de una factura de empresa que no existe.
Referencial

La Corte Suprema rechazó la acción de protección deducida por una sociedad contra Equifax Chile, por la publicación de una deuda proveniente de una factura donde la empresa acreedora a la fecha ya no existe, por lo que se trataría de una obligación prescrita.

El recurrente estimó haberse vulnerado las garantías fundamentales del respeto y protección de la vida privada y el derecho a realizar cualquier actividad económica

En su sentencia, el máximo Tribunal indicó que es posible desprender de la historia fidedigna de la ley N° 19.628, que dicho cuerpo legal se encuentra orientado a la protección de datos personales, entendiendo la noción “personal” como perteneciente o relativa a la persona natural. Así, en consecuencia, no se encuentra la actividad que realiza la recurrida limitada por la legislación, y atendida la naturaleza privada de los sujetos de derecho involucrados, queda esa actividad sometida a los parámetros de validez propios del derecho común, conforme a los cuales mantiene pleno vigor en tanto no le afecte alguna forma de ineficacia declarada judicialmente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.