Noticias

Informe.

Acerca de la brecha salarial de género: Evolución en el periodo 1990-2017.

La literatura relacionada argumenta que las mujeres en Chile están expuestas a fuertes factores socioculturales sobre su rol en la sociedad, lo que les hace difícil la participación en el mercado del trabajo.

23 de octubre de 2018

En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP), los investigadores Adolfo Fuentes y Rodrigo Vergara dan a conocer el informe “Brecha salarial de género: Evolución en el periodo 1990-2017”.
Sostienen que de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, Chile ha reducido bastante su brecha de género, en términos generales, en los últimos años. Sin embargo, ese mismo informe muestra que la brecha de género relacionada con el mercado laboral, si bien se ha acortado, no lo ha hecho a la misma velocidad que el resto del mundo.
Añaden que la literatura relacionada argumenta que las mujeres en Chile están expuestas a fuertes factores socioculturales sobre su rol en la sociedad, lo que les hace difícil la participación en el mercado del trabajo.
También, exponen que se ha documentado que la mayor parte de las brechas salariales de género se observan entre sectores productivos y no al interior de éstos, y que las mujeres tienden a trabajar en sectores que pagan menores salarios.
Dado esto, los investigadores consideran interesante estudiar la evolución de la brecha salarial de género que se ha generado en Chile en las últimas décadas. Utilizando datos de la encuesta Casen para el periodo 1990-2017, realizaron una descomposición de Blinder-Oaxaca corregida por el sesgo de selección con el método de Heckman, para determinar la brecha no explicada por factores observables.
Sus resultados, concordantes con mediciones similares de la literatura, indican una caída consistente de la brecha en el periodo 1990-2006, pasando de 38,6 a 18,5%, para luego mantenerse, con altibajos, en torno a 20% desde entonces.

 

Vea texto íntegro del informe

 

RELACIONADOS
*CEJA incorpora la perspectiva de género en capacitación para jueces y juezas…
*Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que promueve transmitir mensajes contra violencia de género en TV…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *