Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita incrementar dotación y recursos del Servicio Electoral de Chile.

Legisladores plantean la medida con el objeto de descongestionar las direcciones regionales, a través de sus delegaciones provinciales.

5 de noviembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 110 votos a favor y 1 abstención, una resolución que solicita al Presidente de la República disponer las medidas necesarias para el incremento de la dotación y recursos del Servicio Electoral de Chile, con el objeto de descongestionar las direcciones regionales, a través de sus delegaciones provinciales. 
Los legisladores sostienen que, pese a que las oficinas del Servicio Electoral están emplazadas en las capitales regionales, a través de sus direcciones regionales, hoy se observan una serie de inconvenientes al momento de querer realizar algún tipo de diligencia ante este Servicio. 
Además, señalan que, dada las características geográficas, hay comunas a más de 100 kilómetros de distancia de las sedes regionales del Servicio Electoral, como es el caso de las provincias de Cauquenes y Talca, en la región del Maule; San Felipe y Valparaíso, en la región de la Valparaíso; o Huasco y Copiapó, en la región de Atacama. 
Asimismo, el texto relata que la desconcentración de las prestaciones del Servicio Electoral permite que este órgano público consienta a la población acceder a un servicio que se sustente en los principios de la equidad social y territorial, otorgándole a los ciudadanos la posibilidad de tener acceso expedito, oportuno y satisfactorio a las distintas diligencias que se deban realizar ante el servicio. 
Ello, dice el documento, se relaciona con la importancia de fortalecer el rol del Servicio, contribuyendo a realizar un acercamiento de este con la comunidad, favoreciendo la participación e interés en los procesos electorales y ampliando su cobertura en pos de una mejor actuación de este organismo tan relevante dentro del ejercicio democrático. 
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Carvajal, Matta, Venegas, Torres, Ortiz, Ascencio, Sabag, Jarpa y Tohá.

 

RELACIONADOS
*CGR remitió al Servicio Electoral denuncia contra alcalde de El Monte por infracción a normas sobre propaganda y publicidad electoral…
*CS confirma sentencia que rechazó protección presentada en contra del Servicio Electoral por el proceso de reinscripción de partidos políticos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *