Noticias

Materias decisivas.

A propósito de las elecciones legislativas en EEUU: el aborto y otros derechos serán materia de elección.

En 37 estados se votará sobre 157 cuestiones, entre ella acceso a las urnas, salud reproductiva, energía, marihuana y salarios.

6 de noviembre de 2018

En las elecciones del 6 de noviembre en los Estados Unidos se incluyeron también una serie de medidas para que las personas decidan directamente sobre cuestiones específicas. En 37 estados se votará sobre 157 cuestiones, entre ella acceso a las urnas, salud reproductiva, energía, marihuana y salarios.

Así, una de las consultas más importantes de la Florida es la Enmienda 4 a la constitución del Estado, que devolvería el acceso a las urnas a las personas sentenciadas por delitos una vez que cumplieron su condena. A diferencia de otros, en este Estado la reinstalación del derecho al voto no es automática.

El texto completo expresa lo siguiente: "Esta enmienda restaura los derechos de votantes a los floridanos que fueron encontrados culpables de cometer delitos, después de que hayan cumplido con todos los términos de sus sentencias, incluyendo libertad bajo palabra y probatoria. La enmienda no aplicará para aquellos que hayan resultado convictos de asesinato o de crímenes de naturaleza sexual, quienes continuarán excluidos permanentemente de las elecciones, a no ser que el Gobernador y el Gabinete voten para restaurarles los derechos de votantes, con base en cada caso".

En cuanto a los impuestos, en Arizona la Propuesta 126 prohíbe que el Estado y los gobiernos locales impongan nuevos impuestos a los servicios o aumente las tasas.

Respecto de la marihuana, dos estados se suman a los que legalizaron el consumo recreativo de cannabis: Michigan y Dakota del Norte. En ambos estados los votantes deciden si eliminar la prohibición para el consumo de marihuana a los mayores de 21 años y gravar las ventas de la sustancia con un impuesto a determinar. Dakota del Norte, además, propone la eliminación de los cargos a los detenidos por una sustancia que dejaría de ser ilegal. Los tribunales tendrían 30 días para hacerlo y el Estado, 10 días para informar a las personas.

Y en cuanto al aborto, Alabama vota sí o no a agregar la eliminación del aborto en el texto de la constitución estatal como Enmienda 2, que establecería la "santidad de la vida no nacida". Eso permitiría que la justicia no pudiera ampliar el derecho a la interrupción del embarazo más allá de las leyes federales, que indican un límite en la semana 20 de gestación. Y si en algún momento la Corte Suprema declarase inconstitucional la normativa federal, en Alabama no quedarían opciones legales para terminar una gestación.

El título aduce: "Se propone una enmienda a la Constitución de Alabama de 1901 para declarar y sostener que la política pública de este Estado es reconocer y apoyar la santidad de la vida no nacida y los derechos de los niños no nacidos, el más importante de los cuales es el derecho a la vida en todas sus formas y medidas apropiadas y legales, y mantener que este Estado no protege el derecho al aborto ni requiere financiación para abortos".

En Virginia Occidental se vota sí o no a la incorporación explícita de la inexistencia de derecho al aborto en la constitución del Estado.

El texto de la Enmienda 1, titulada "No existe derecho constitucional al aborto", dice: "Enmendar la Constitución de Virginia Occidental para aclarar que nada en la Constitución de Virginia Occidental asegura o protege el derecho al aborto o exige la financiación del aborto".

 

 

RELACIONADO

*CS de EEUU revisará si mapas electorales de Texas afectan a las minorías y tienen que ser modificados…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *