Noticias

Proyecto de acuerdo.

Por asesinato de Víctor Jara: Senado solicita que se realicen todas las gestiones para la pronta extradición de Pedro Barrientos.

En el texto se declara «el repudio de este Senado al asesinato de Víctor Jara así como a todas las violaciones a los Derechos Humanos».

16 de noviembre de 2018

Por 21 votos a favor y una abstención, el Senado dio curso al proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Presidente de la República realizar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para obtener la pronta extradición al país de Pedro Barrientos Núñez, desde Estados Unidos, para restablecer el imperio de la justicia y de los derechos humanos.
Entre los promotores del acuerdo están los senadores Elizalde, Allende,  Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Araya, De Urresti, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos Weber, Latorre,  Letelier, Montes, Navarro, Pizarro, Quintana, Quinteros y Soria.
Los senadores declararon “públicamente el repudio de este Senado al asesinato de Víctor Jara así como a todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el período de la dictadura cívico-militar, reafirmando nuestro firme compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas sin excepción ni condicionamiento” y dejaron constancia de su “absoluta claridad de que la separación de los poderes del Estado es también otro pilar fundamental de nuestro sistema republicano”, por lo que instaron al Gobierno a tomar medidas.
En el texto aprobado se detalla que “en julio pasado el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a ocho ex efectivos del Ejército en calidad de autores, y uno en calidad de encubridor, por el asesinato de Víctor Jara. Sin embargo, uno de los homicidas, Pedro Barrientos Núñez, no ha podido ser sentenciado por encontrarse en rebeldía y residiendo actualmente en Estado Unidos”.
Cabe señalar que del proyecto de acuerdo se desprende que los autores manifiestan la “más absoluta condena al asesinato de Víctor Jara, un destacado creador, artista y referente cultural que ha situado en lo más alto el nombre de Chile. El respeto a los Derechos Humanos es universal y no admite excepciones”.
Añaden los legisladores que “la vida humana y la dignidad del ser humano constituyen valores fundamentales de nuestra sociedad y este predicamento no admite ninguna clase de relativización ni contexto que justifique las violaciones a los Derechos Humanos”.

 

Vea texto íntegro del  Boletín S N°2029-12

 

RELACIONADOS
*Ministro Miguel Vázquez condena a oficiales (r) del ejército por homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga…
*Tribunal Federal de Orlando acoge demanda y ordena indemnizar por muerte de Víctor Jara…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *