Noticias

Atenciones y política sanitaria.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza situación de salud mental y física de menores en La Araucanía.

La instancia debatió la condición en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades originarias, debido al conflicto y la actuación policial en la zona.

27 de noviembre de 2018

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió al presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, Nelson Vergara, con el objeto de conocer la problemática en materia de atenciones y política sanitaria.
La instancia, presidida por el diputado Castro, conoció de parte del profesional un informe elaborado por este organismo, en el cual se hace presente la deficitaria condición de salud física y mental de niños, niñas y adolescentes de la zona de La Araucanía.
El texto detalla la existencia de una violencia estructural de parte del Estado de Chile y la desidia por años del sistema público que ha llevado a la población infantil a presentar índices de mortalidad y de suicidios más altos que en el resto del país.
Vergara dijo que el problema se agudiza con la actual conflictividad y el impacto de las intervenciones policiales, considerando que en edades tempranas el efecto sicológico que este tipo de hechos tiene es mucho peor que lo que puede causar a un adulto.
Enseguida detalló que “la niñez en la provincia de Arauco no es fácil y particularmente para los niños que son indígenas es aun peor; ellos tienen stress post traumático, que es lo que ocurre con los niños de una zona de guerra como Irak o Palestina y eso no debiera ocurrir en nuestro país”.
De acuerdo al diputado e integrante del grupo legislativo, Rosas, el informe evidencia una situación de discriminación sobre el acceso a la salud y a la alfabetización, principalmente en la zona de conflicto.
El legislador añadió que resulta evidente que los niños han sufrido en su desarrollo sicológico y natural a consecuencia de la violencia, lo que queda graficado en la tasa de suicidios que es mucho mayor que la población no indígena, “especialmente en niños escolares menores de nueve años, algo que no se ve en otro tipo de población”.
Cabe señalar que la instancia parlamentaria acordó continuar recabando antecedentes sobre este tema, con el fin de mantener monitoreada la situación que se vive en la zona de La Araucanía.

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados llama a adoptar medidas con el objeto de garantizar el derecho a la salud mental…
*Comisión de Hacienda del Senado deberá analizar proyecto de salud mental antes de pasar a Sala…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *