Noticias

A través de una resolución

Sala de la Cámara de Diputados solicita promover facilidades en pago de impuestos, gravámenes y otras obligaciones.

Los parlamentarios buscan permitir al contribuyente alternativas de pago presenciales y virtuales.

27 de noviembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, promueva facilidades en el pago de los impuestos, gravámenes y otras obligaciones, permitiendo al contribuyente alternativas de pago presenciales y virtuales.
La resolución sostiene que la Tesorería General de la República ha dispuesto diversos convenios de pago en su página, que incluyen a los distintos bancos de la plaza, las casas comerciales y el sistema transbank. 
Ello, con el objeto de hacer más fácil la vida a los contribuyentes, promoviendo con ello diversas alternativas para el pago a las obligaciones tributarias. 
El texto agrega que, sin embargo, este sistema es perfectible. “La Tesorería no contempla dentro de sus opciones y modalidades de pago la posibilidad de fraccionar y complementar los sistemas presenciales y virtuales destinados a la solución de una obligación tributaria; siendo obligadas las personas a optar por uno u otro”. 
Enseguida, los parlamentarios ejemplifican que si una persona quiere o se encuentra en la necesidad de pagar el 40% de una obligación tributaria en efectivo, y el restante por internet, hoy no puede hacerlo, y se ve obligado a optar y pagar el total de la misma, por uno de los sistemas establecidos. 
En esta línea, la resolución busca establecer facilidades de pago en beneficios de los contribuyentes que, día a día, utilizan el portal de Tesorería General de la República, en orden a elegir la forma de pago que más les acomode y establecer la posibilidad de fraccionar el pago para que los sistemas de pago presencial y virtual sean complementarios respecto de la misma obligación, permitiendo al contribuyente determinar la proporción en que se complementan. 
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Baltolu, Van Rysselberghe, Amar, Gahona, Álvarez-Salamanca, Moreira, Von Muhlenbrock, Norambuena, Noman y Troncoso. 

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección contra TGR y Universidad de Chile por retener de devolución de impuestos pago de crédito universitario adeudado por egresado de derecho…
*Escriben "Los impuestos sí afectan el crecimiento"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *