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Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala proyecto que establece obligatoriedad del kínder.

La propuesta busca normar la forma en que se está implementando, desde el año 2007, el acceso gratuito y universal al segundo nivel de transición de educación parvularia.

28 de noviembre de 2018

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto, originado en mensaje, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia conocido como kínder.
La instancia ratificó en los mismos términos el texto despachado por la Comisión de Educación que establece la obligatoriedad del Estado de entregar a todos los niños y niñas la posibilidad de realizar el segundo nivel de transición de educación parvularia y garantiza, además, que no puede evaluarse con pruebas haber cursado el kínder. 
La Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que “sabemos que hoy tenemos una cobertura alta, pero esto es una señal importante de que es la educación parvularia el primer nivel en la trayectoria educativa de todos nuestros jóvenes”. 
También resaltó la importancia de incentivar e implementar una educación parvularia de calidad desde los primeros años. “Hay certeza y estudios que señalan que la educación parvularia es la política más efectiva para lograr el éxito futuro en la trayectoria educativa; es por eso que si nosotros queremos cerrar las brechas y verdaderamente tener a los niños primeros en la fila, tenemos que incentivar e implementar una educación parvularia de calidad”, aseguró.
Luego, el diputado Monsalve destacó el alto nivel de cobertura en el que se encuentra nuestro país en educación parvularia, nivel kínder, y solicitó al Gobierno precisar la meta de aumento en lo que respecta a los otros niveles de educación parvularia.
Enseguida el legislador arguyó que “hasta ahora no vemos una iniciativa que vaya a modificar sustancialmente la cobertura, que respecta a los demás niveles de educación parvularia, y justamente es en el nivel medio, osea jardines infantiles, donde hay que hacer un gran esfuerzo por aumentar esta cobertura”.
Cabe señalar que se calcula que son cerca de 6 mil niños y niñas quienes ingresarían a este nivel de educación anualmente. Lo que significa un costo cercano a los 140 mil pesos mensuales por cada uno, por concepto de subvenciones y alimentación escolar. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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