Noticias

Respaldada en general.

Como medida de protección: avanza en el Senado norma que prohíbe que menores de 3 años sean enviados a hogares.

Si bien la propuesta fue respaldada en su idea matriz, parte de los legisladores advirtieron que tal como está planteado «es poco aplicable», por lo que llamaron a considerar mayores plazos para la implementación.

28 de noviembre de 2018

El Senado aprobó por mayoría, 36 votos a favor y 2 abstenciones, la moción que tiene por objeto impedir que los menores de tres años, que por medidas de protección sean privados del cuidado parental, sean enviados a instituciones en donde –a juicio de los precursores- “existen importantes probabilidades de ser vulnerados en su integridad física y desarrollo síquico, emocional e intelectual”, por lo que se apuesta por privilegiar el desarrollo “en un entorno familiar”.
Ello considerando que los menores internados en hogares están 6 veces más expuestos a la violencia y 4 veces más expuestos al abuso sexual, que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar.
Si bien la propuesta fue respaldada en su idea matriz, parte de los legisladores advirtieron que tal como está planteado “es poco aplicable”, por lo que llamaron a considerar mayores plazos para la implementación, meditar sobre el finamiento y otorgarle a la propuesta mayor flexibilidad.
El texto, además de prohibir la internación en residencia u hogares, de niños menores de 3 años, establece un plazo de 6 meses, contado desde la fecha de publicación, para que los menores que se encuentren en tal situación sean restituidos en su derecho a vivir en familia, ya sea de origen o extendida, si ello fuera posible, o disponiendo su cuidado alternativo con una familia de acogida.
Cabe señalar que el texto legal vuelve a Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, en donde serán analizadas las indicaciones, las que serán recepcionadas hasta el lunes 17 de diciembre.

“POR CADA AÑO EN INSTITUCIÓN PIERDEN 4 MESES DE DESARROLLO”

La senadora Rincón reveló que “tratándose de niñas o niños menores de 3 años de edad se estima que por cada año que viven en una institución pierden cuatro meses de desarrollo además de estar seis veces más expuestos a la violencia y cuatro veces más expuestos al abuso sexual que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar”.
A continuación, el parlamentario Sandoval arguye “¿está preparado nuestro país de tener las familias preparadas para recibir a los niños?, no lo sabemos y tenemos toda la obligación y deber ético y moral de que éstas existan, de lo contrario estaremos fallando como sociedad”.
Por su parte, el senador Harboe recordó que “el comité de Derechos Humanos ha expresado la conveniencia de que los menores se encuentren en condiciones que se asemejen o cautericen al medio familiar. Los que se integran a familias de acogida tienen mejores resultados, luego como adultos independientes”. 
Luego, la senadora Allende destacó que “los niños que viven hoy en el Sename o en otras instituciones, necesitan una respuesta urgente, el derecho de vivir en un ambiente familiar, pero –lamentablemente- los niños institucionalizados no tiene esto, hay rotación de funcionarios, turnos, cambio de compañeros y los problemas que se han visto los últimos años, lo que trae un severo daño”.   
Enseguida el congresista Durana advirtió que “cabe preguntarse si existe una red suficiente de familias, de no ser así es necesario tener una política proactiva en desarrollarla”, y manifestó que “el plazo de 6 meses parece una meta difícil de cumplir. En la etapa de indicaciones debemos abordar la situación de los hermanos, que no deben ser separados en distintos centros; los menores con necesidades especiales y el ampliar el rango etario a 5 años”.
Después, el senador Quintana agregó que “finalmente vamos allegar a este camino, pero probablemente eso nos tome 3 años y distintos organismos internacionales vienen recomendando, desde hace muchos años, el desinternar a estos niños de entre 0 y 3 años, que representan a unos 1200 menores”.
A su turno, la senadora Von Baer indicó que “esta iniciativa está bien inspirada, sin embargo escuchamos a Carolina Bascuñán de Unicef, que planteó que cuando se realiza la prohibición de la internación se tiene que hacer con un programa, tiene que estar financiado y me preocupan los 6 meses propuestos en el proyecto. Voy a votar a favor, pero si la iniciativa no es acogida por el Ejecutivo, no va a poder realizarse”.

LA LEY DEBE SER FLEXIBLE Y DAR SALIDA A CASOS ESPECALES

El senador Ossandón exteriorizó que “una de las coas que se plantearon en la Comisión es que esta ley debe tener artículos transitorios, con un proceso progresivo, de lo contrario los estándares van a sufrir. Los procesos deben tener un estándar nacional y una política universal. La ley debe ser flexible y dar una salida a los casos especiales”.
“Esta es una oportunidad para todos aquellos que dicen que los niños y niñas están primeros en la fila”, dijo la legisladora Provoste y llamó a “ser capaces de no condenar a los niños, en sus primeros años de vida, a los sistemas de internación del Estado, por lo que se hace urgente generar opciones concretas y reconocer que los primeros años son fundamentales para la relación afectiva”.
En esta línea, la senadora Pérez sostuvo que “estamos frente a una afirmación que es real: para los niños es mejor estar en una familia que en una residencia, eso está fuera de discusión y todos debemos hacer un esfuerzo sostenido para que esto se cumpla”, sin embargo aclaró que “tenemos la obligación de legislar con normas que se apliquen y este es un programa que debe tener un periodo de transición (…) para que esto no sea una mera declaración de principios”.
Anunciando su abstención, la senadora Aravena manifestó que “compartiendo el principio, en los hechos existen casos en que no es posible, ya sea por condiciones de salud o porque no hay familias disponibles, en estos casos excepcionales debe existir un cuidado residencial. Me preocupa que el juez no tenga alternativa en caso de que no haya familia de acogidas”.
Más adelante, el senador Navarro llamó la atención a la Sala sobre “un proyecto que presenté respecto de la situación de los niños en las cárceles de Chile, al 2016 habían unos 130 niños menores de 3 años que viven encarcelados con sus madres. Tenemos un grave problema con los niños, más de un 50% de los niños del Sename terminan en las cárceles y un proyecto como este es necesario”. 
Por último, el senador García Huidobro destacó la iniciativa, “porque es loable y fundamental y esto tenemos que unirlo muy fuerte a una nueva y ágil legislación en el tema de la adopción. Creo que la idea es lo que todos queremos: que los niños no salgan de una familia, pero hay situaciones que en particular vamos a tener que analizarlas”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Derivación de menores de hasta 3 años a entornos familiares: Comisión Especial del Senado respalda idea de legislar reconociendo dificultades en la práctica…

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *