Se vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección.
Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel acoge demanda de tutela laboral y ordena pago de indemnización a futbolista Mauricio Pinilla.
El Tribunal declara que AZUL AZUL S.A., ha vulnerado al actor las garantías fundamentales consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, específicamente la del N° 4 y N° 16 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales presentada por el futbolista Mauricio Pinilla, decretando que AZUL AZUL S.A debe pagar al demandante $147.454.616 por indemnización adicional y $313.341.059, por concepto de lucro cesante.
El Tribunal señala que se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales y se declara que AZUL AZUL S.A., ha vulnerado al actor las garantías fundamentales consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, específicamente la del N° 4 y N° 16 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, con ocasión del despido verbal producido con fecha 31 de julio de 2018.
A continuación, Tribunal establece que efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aun lo mantenía registrado como un jugador de su plantel, impidiendo incluso la posibilidad de materializar nuevas contrataciones con otros clubes deportivos, como el Club de Fútbol Rojinegros, S.A. de C.V., mayormente conocido como Atlas Fútbol Club o Atlas de Guadalajara.
Te puede interesar

Artículo 3º del Código de Trabajo.
Juzgado del Trabajo de Concepción acogió demanda de despido injustificado y declaración de empleador único.

Ley N° 20.940.
Primer Juzgado del Trabajo de Santiago rechaza demanda de prácticas antisindicales por otorgar beneficios de contrato colectivo a trabajadores no afiliados al sindicato.

Por unanimidad.
Corte de Concepción acoge nulidad laboral contra sentencia que hizo lugar a demanda por despido injustificado.

