Noticias

Modifica Ley N°18.101.

Iniciativa incorpora medida cautelar de lanzamiento provisorio en arrendamiento de predios urbanos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

7 de diciembre de 2018

La moción de los diputados Fuenzalida, Jürgensen, Kuschel, Leuquén, Santana y Urruticoechea busca introducir una medida cautelar de lanzamiento provisorio en contra de aquel arrendatario que demuestre un comportamiento irresponsable en el pago o cuidado del inmueble, la que se verificará durante el juicio de arrendamiento, cuya tramitación tiende a ser breve y concentrada.

Los autores afirman que dicha medida es necesaria en tanto hay ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones de pagar a tiempo el precio por la utilización de un bien inmueble o que no los utilizan para los fines declarados. A ello hay que sumar que nuestro proceso judicial pone a disposición de quienes están sufriendo un abuso en su propiedad una tramitación "rápida" de en promedio siete meses para decretar – si procede – el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública.

El proyecto se basa, además, en lo indicado por la Corte Suprema, consistente en que al año se presentan más de 15.000 juicios de arrendamiento. Donde, de cada cuatro demandas acompañadas solo una se judicializa. Además, se estima que cerca de 60.000 familias dueñas de uno o más inmuebles se ven afectadas económicamente por arrendatarios morosos. 

Finalmente, el proyecto de ley se justifica por cuanto tradicionalmente la ley pretendía proteger a la parte más débil en la relación contractual, el arrendatario. Sin embargo, argumenta que esta relación contractual con el tiempo ha ido mutando, de tal forma que hoy en día quien se encuentra en una situación de desventaja por todo lo ya descrito, es sin lugar a dudas el arrendador.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Pretenden inaplicabilidad de norma que exige consignación previa para promover incidentes que incidiría en juicio por término de contrato de arrendamiento…

* Impugnan ante el TC norma que impide conceder orden de no innovar en juicios de arrendamiento que incidiría en causa contra UCINF y Universidad Gabriela Mistral…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *