Noticias

Tribunal Pleno.

TC admitió a trámite requerimientos que impugnan normas de proyecto que reforma sistema de libertad condicional e impone requisitos en caso de delitos graves o de lesa humanidad.

Se solicita declarar inconstitucionales los artículos 3 bis y 12 del proyecto de ley que sustituye el decreto ley N° 321, de 1925.

11 de diciembre de 2018

El TC admitió a trámite los dos requerimientos presentados, el primero por 56 diputados y, el segundo por 15 senadores, que solicitan declarar inconstitucionales los artículos 3 bis y 12 del proyecto de ley que sustituye el decreto ley N° 321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados, correspondiente al boletín N° 10.696-07.

Al efecto, cabe recordar que los requirentes estiman, en síntesis, que las disposiciones impugnadas vulneran la Constitución al establecer como requisitos haber colaborado sustantivamente en el esclarecimiento del delito o haber confesado la participación en el mismo y el arrepentimiento mediante declaración pública.

En su resolución, la Magistratura Constitucional expuso que, del examen de los requerimientos, se concluye haberse dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos por los artículos 61, 63, y demás normas establecidas en la LOCTC.

Admitidos a trámite los requerimientos, le corresponderá al Tribunal Pleno decidir sobre su admisibilidad, para luego emitir un pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro de los expedientes Roles N°s 5677-18 y 5678-18.

 

RELACIONADOS

* Impugnaron ante el TC normas de proyecto de ley que reforma el sistema de libertad condicional e impone requisitos en caso de delitos graves o de lesa humanidad…

* Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que reforma el sistema de libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *