Noticias

Solicitada por 67 diputados.

Cámara de Diputados aprobó constituir Comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca.

Los solicitantes llaman a investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

12 de diciembre de 2018

Por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 67 diputados de crear una Comisión investigadora sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Los solicitantes llaman a investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.
Además, se espera conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche; así como indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado "Comando Jungla" en la región de La Araucanía.
También se proyecta indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.
Finalmente, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
Cabe señalar que la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

 

RELACIONADO
*Caso Catrillanca: Corte de Temuco deja con arresto domiciliario total y arraigo a carabineros imputados por obstrucción a la investigación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *