Noticias

En mesa de trabajo.

Comisión de Salud del Senado busca afinar Plan Nacional de VIH Sida.

El Minsal dispuso 260 mil test rápidos, los que en 15 minutos entregan el diagnóstico.

18 de diciembre de 2018

La Comisión de Salud del Senado acordó generar una mesa de trabajo que reúna a académicos, científicos y la sociedad civil, luego de conocer una actualización del Plan Nacional de VIH Sida, de parte del ministro del ramo, Emilio Santelices.
Cabe señalar que la situación es dramática, en una década se ha duplicado el número de los pacientes que padecen esta enfermedad, superando el promedio mundial. Y lo más grave es que las autoridades de salud aseguran que más de la mitad de los infectados no sabe de su condición.
Dado que el tiempo apremia, y considerando que ha bajado el número de personas que se han realizado el test de Elisa que permite diagnosticar el VIH, de 29% al 2010 a un 17% el 2017; este año el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso la realización del llamado test rápido que permite hacer el diagnóstico en 15 minutos.
El ministro Santelices declaró que “nuestro objetivo con el plan es disminuir el número de infectados con VIH y ETS, y la mortalidad asociada. Para eso estamos trabajando en la instalación de cuatro nuevos centros de atención de VIH”.
En cuanto al test rápido, este año se lo han realizado tres mil 500 personas con una tasa de positivo de un 1%. El Minsal dispuso 260 mil, mientras que otros 800 mil están en proceso de compra. No obstante el secretario de Estado hizo una advertencia. “Si el próximo año las cifras de nuevos pacientes con Sida aumentan, será un éxito porque querrá decir que aquellos que no sabían que tenían este mal, lo sabrán y podrán iniciar tratamiento”, explicó.
Además, la autoridad desmintió lo que salió en un medio de comunicación a través del cual se indicó que el ministerio autorizó la entrega de un medicamento que previene contraer la enfermedad. “Eso no es así. Se trata de tratamientos que tienen efectos colaterales, entonces son para una población muy acotada. No es para los jóvenes, como decir ‘aquí está el tratamiento que me cuida del VIH’, eso no existe”, sentenció.
Asimismo, un grupo de parlamentarios oficialistas anunció que se realizarán más de dos mil test rápidos de VIH en la región de Valparaíso y que se extenderán en otras regiones del país.
Al respecto, el senador Chahuán comentó que “hemos visto como en los últimos años, la cantidad de personas infectadas ha ido creciendo. Hoy tenemos la facilidad de hacer el test rápido. Se habla que diariamente se contagian de 10 personas en nuestro país. Por eso nuestro llamado es a la responsabilidad, de pasar del discurso a la acción”.
Tras estas declaraciones, el congresista junto a un grupo de diputados de la Comisión de Salud se realizaron el test rápido para demostrar la comodidad y eficacia de éste.

QUEMADOS

Por otra parte, en la última sesión de la Comisión, los legisladores recibieron al cirujano plástico de la Universidad de Chile y jefe del Programa de Atención Continua del Gran Quemado del hospital de Urgencia Asistencia Pública, doctor Cristián Arriagada.
El profesional comentó que “hace un año y medio creamos el registro nacional de adultos quemados, existiendo a la fecha 485 inscritos. La mayoría de las personas llega a esta condición al exponerse al fuego, producto de explosiones de gas o al recibir agua hirviendo y descargas de electricidad. La plataforma ha tenido un impacto importante porque el gran quemado ha sido incluido dentro de las patologías GES-Auge, siendo la tercera que representa el mayor gasto”.
“En nuestro hospital, hemos expandido el servicio de quemados pasando de 12 camas a 26. También estamos generando centros de referencia en regiones porque hoy los chilenos deben ir a las grandes ciudades a buscar tratamiento. En Talca y Puerto Montt y en el Norte Grande estamos proyectando nuevas instalaciones para estos fines”, declaró el facultativo.
El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi valoró esta exposición, comentando que “este modelo nos interesa. En este caso necesitamos especialistas porque los cirujanos jubilan y no forman a residentes”.
Finalmente, el ministro Santelices reconoció que “este programa ha permitido apoyar a hospitales que no tienen esta expertise. Por ejemplo, ahora en el Hospital Digital se centrará a experiencia del doctor Arriagada, de manera que en cualquier lugar del país, los pacientes quemados reciban el tratamiento que corresponde”.

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados solicita incorporar medidas en el plan nacional de VIH-SIDA…
*CS condena al Servicio de Salud Metropolitano Oriente por tardía notificación de examen de VIH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *