Noticias

Derechos Humanos.

CIDH culmina su 170 Período de Sesiones.

La Comisión celebró 21 audiencias públicas sobre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, y varias audiencias regionales.

19 de diciembre de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en su sede su 170 Período de Sesiones, del 3 al 7 de diciembre de 2018.
En el contexto de estas sesiones la CIDH celebró 21 audiencias públicas sobre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, y varias audiencias regionales.
Asimismo, se celebraron 29 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares y otras decenas de reuniones con representantes de víctimas, Estados, organizaciones de la sociedad civil y academia. En adición a ello, durante las sesiones se realizaron talleres, cursos, consultas con expertos y expertas y conversatorios, y los Comisionados y las Comisionadas participaron o fueron panelistas en eventos externos.
En el contexto de la colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDHNU), y en seguimiento a la Declaración de trabajo conjunto firmada en 2014, participaron en tres audiencias representantes de la OACDHNU y del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU.
Asimismo, en el marco del Mecanismo Conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana sobre protección de las personas defensoras de derechos humanos en América, se celebró una consulta con expertos y expertas. En la consulta, co-organizada por la CIDH y la OACDHNU, se abordaron temas relativos a la protección, prevención e investigación de crímenes contra defensores y defensoras, con el objeto de recabar información e insumos para la elaboración del primer informe conjunto sobre protección integral a defensores y defensoras.
De igual manera, se realizó un encuentro de puntos focales del Mecanismo Conjunto con OACNUDH sobre personas defensoras de derechos humanos, con la participación de representantes de las Oficinas de ACNUDH en Guatemala, Honduras y México, así como representantes de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Durante la reunión, se compartió información sobre las actividades realizadas por cada órgano y sus prioridades de trabajo. Asimismo, se trabajó en la planificación de actividades del Mecanismo para el primer semestre de 2019.
El 7 de diciembre, la CIDH realizó en colaboración con OACNUDH la reunión anual de puntos focales de mecanismos regionales de derechos humanos. El encuentro tiene el objetivo de promover la colaboración de los mecanismos con el sistema universal de derechos humanos, así como entre los diferentes mecanismos. Participaron del encuentro 18 personas representando a mecanismos regionales y subregionales de todos los continentes, de la CIDH y de OACNUDH.
Adicionalmente, el 8 de diciembre tuvo lugar una consulta regional sobre racismo, que la CIDH realizó junto a Naciones Unidas. El objetivo de la consulta fue mejorar la cooperación entre los mecanismos interamericanos de derechos humanos y los mecanismos internacionales de derechos humanos, con la finalidad de desarrollar propuestas concretas de cooperación en el ámbito del combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
También el 8 de noviembre se realizó una reunión sobre Nicaragua donde participaron la CIDH, el Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI-Nicaragua), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional y otras organizaciones.
En el marco de las sesiones internas de trabajo, los equipos de cada sección y cada Relatoría de la Secretaría Ejecutiva presentaron a la CIDH una evaluación del trabajo realizado a lo largo de 2018. Además, la Secretaría Ejecutiva presentó para la aprobación de la CIDH un compendio sobre las normas y los estándares relativos al derecho a buscar y recibir asilo, el derecho de no devolución y las garantías de debido proceso en procedimientos para la determinación de la condición de refugiado. Este documento incluye el marco legal establecido por la Declaración Americana y la Convención Americana, así como los estándares desarrollados en informes de fondo, informes temáticos y resoluciones de la CIDH, así como sentencias y opiniones consultivas proferidas por la Corte Interamericana. La CIDH aprobó el documento.
Adicionalmente, la CIDH se reunió con el Grupo Núcleo de la OEA (“Core Group”) sobre los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) a fin de coordinar estrategias para avanzar en el reconocimiento de derechos de personas LGBTI en la región en el actual contexto de avance de grupos anti-derechos. El Grupo Núcleo de la OEA está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Uruguay.
La CIDH agradece la participación de los Estados y de la sociedad civil en las audiencias, las reuniones de trabajo y los eventos públicos que tuvieron lugar en el marco de estas sesiones. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.
La CIDH lamenta la ausencia del Estado de Nicaragua en la audiencia a las que fue convocado. La ausencia de las delegaciones de estos Estados impide o dificulta severamente el trabajo de la CIDH. Las audiencias son una herramienta esencial para recibir información a fin de cumplir con el mandato que le han asignado los propios Estados Miembros de la OEA, de proteger, promover y defender los derechos humanos en la región.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CIDH anuncia Períodos de Sesiones y Tercer Foro del SIDH en 2019…
*CIDH recibe solicitudes de audiencias para el 170° Período de Sesiones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *