Noticias

Tras una importante cumbre internacional.

Se presentó Plan de Acción Global para pedir a los Estados en Asamblea General de la ONU que garanticen protección de quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo.

El Plan de Acción recalca que la creación de un entorno donde sea realmente posible y seguro reclamar derechos humanos es responsabilidad de todas las personas. No obstante, señala que quienes tienen el poder deben tomar la iniciativa.

19 de diciembre de 2018

Ayer se presentó ante la Asamblea General de la ONU un Plan de Acción sobre cómo proteger y promover el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, tras una importante cumbre internacional celebrada a finales de octubre.
Esta iniciativa para convencer a la comunidad internacional, al máximo nivel, de la necesidad de garantizar seguridad efectiva a las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo, llega en un momento en el que constantemente se cuestiona y socava la función que cumplen estas personas, en flagrante contradicción con las obligaciones y compromisos internacionales.
La reunión tuvo lugar 20 años después de la primera Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así, más de 150 defensores y defensoras de todo el mundo se reunieron este año en París para planificar el avance de los derechos humanos en los próximos 20 años.
“Sólo podremos lograr la paz, la seguridad, la dignidad y el desarrollo sostenible si promovemos la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas, que son los objetivos últimos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, declaró Alice Mogwe, directora del Centro para los Derechos Humanos de Botsuana (Ditshwanelo), en representación de la Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos.
Amnistía aclaró que los Estados son los principales responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, ya sea directamente o en complicidad con poderosos agentes no estatales.
Recomendó también que actúen con urgencia para reconocer la función esencial que desempeñan, proteger a los que están en riesgo y adoptar medidas concretas que promuevan un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos sin discriminación.
Asimismo, la directora manifestó que “Gobiernos, empresas y otras entidades influyentes hostigan, espían, encarcelan, torturan e incluso matan a defensores y defensoras de los derechos humanos, sólo por defender los derechos fundamentales de sus comunidades. Estas personas han de ser respetadas y protegidas, y deben poder vivir y trabajar en un entorno donde sea seguro reclamar derechos humanos”.
El Plan de Acción recalca que la creación de un entorno donde sea realmente posible y seguro reclamar derechos humanos es responsabilidad de todas las personas. No obstante, señala que quienes tienen el poder —actores estatales y no estatales— deben tomar la iniciativa en la creación de un entorno seguro y propicio para las personas que defienden derechos humanos.
Desde que se celebró la Cumbre, miles de personas han firmado en todo el mundo la petición que insta a quienes ejercen el poder a proteger a quienes defienden los derechos humanos en todas partes.

 

Vea Plan de Acción

 

RELACIONADOS
*CIDH expresa alarma por aumento de asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala…
*Organizaciones solicitan que se aborden ataques a activistas y defensores de derechos humanos en Ucrania…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *