Noticias

Decisión judicial.

Tribunal ordena libertad de defensora de los derechos humanos encarcelada por expresar su opinión contra el acoso sexual en Egipto.

Amnistía afirma que Amal Fathy fue detenida por publicar en Facebook un vídeo en el que hablaba de su experiencia de acoso sexual y criticaba a las autoridades egipcias por no proteger a las mujeres.

20 de diciembre de 2018

Amnistía solicita a autoridades egipcias acatar inmediatamente la decisión judicial de excarcelar a Amal Fathy, defensora de los derechos humanos que fue condenada a dos años de prisión en septiembre por publicar un vídeo en Internet, en el que criticaba a las autoridades egipcias por no atajar el acoso sexual.
A continuación, el organismo relata que un tribunal penal de El Cairo ha ordenado  la libertad condicional de Amal Fathy, tras aceptar su recurso contra su detención preventiva en relación con otra causa en la que está acusada de “pertenencia a un grupo terrorista”, “difusión de ideas que incitan a actos terroristas” y “publicar noticias falsas”.
Las condiciones de su excarcelación exigen que Amal se presente en una comisaría de policía determinado número de veces a la semana. La próxima vista en esta causa se celebrará el 26 de diciembre.
“La decisión del tribunal de ordenar la libertad condicional de Amal Fathy, que ha pasado injustamente los últimos siete meses en prisión, ofrece un atisbo de esperanza de que termine pronto su angustiosa experiencia en la cárcel. Las autoridades egipcias deben acatar ahora la decisión judicial y garantizar que es excarcelada inmediatamente y que se reúne de nuevo con su familia”, dijo Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.
Pero, expuso la directora, no basta con ponerla en libertad condicional. Se está castigando a Amal Fathy sólo por decir pacíficamente lo que piensa sobre el acoso sexual en lo que constituye una indignante violación de su derecho a la libertad de expresión que vulnera las obligaciones internacionales de Egipto y la propia Constitución del país. Las autoridades egipcias deben ahora retirar todos los cargos contra ella, anular su sentencia condenatoria anterior y la pena de dos años de prisión, y garantizar que no sufre más represalias por expresar libremente sus opiniones”.
Cabe recordar que Amal Fathy fue detenida arbitrariamente el 11 de mayo por publicar en Facebook un vídeo en el que hablaba de su experiencia de acoso sexual y criticaba a las autoridades egipcias por no proteger a las mujeres.
El 20 de septiembre, fue condenada a dos años de prisión con suspensión temporal de la pena bajo fianza de 20.000 libras egipcias (1.120 dólares estadounidenses) y al pago de una multa de 10.000 libras egipcias (560 dólares estadounidenses). Tras pagar tanto la fianza como la multa, Amal está ahora a la espera de que el tribunal de apelación dicte el 30 de diciembre la sentencia final, en la que se podría ordenar de nuevo su detención.
El caso de Amal Fathy figura en la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos 2018.

 

Vea más información 

  

RELACIONADOS
*Moción busca exigir a empleador elaboración de protocolos de prevención y protección de sus trabajadores frente al acoso sexual…
*Corte de Chillán rechazó protección contra Diario El Sur que publicó noticia sobre sumario por acoso sexual…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *